sábado, 28 de noviembre de 2015

Crónica II Jornadas Ándalus Romántica (JAR). 1ª parte, Viernes



VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

PreJAR: Preparación de maletas y "llegarse" al salón de actos
Lo sé... Esto no estaba en el programa oficial, pero era indispensable para poder empezar. El equipo de LecturAdictiva ha estado muy liado con su vida diaria y las entrevistas, artículos y promoción en RRSS que hemos hecho como blog oficial del evento (podéis verlas todas pinchando aquí). ¿Qué nos ha pasado? Que cuando la sección madrileña llegó a Málaga, la sección malagueña estaba haciéndose las uñas y tuvo que irse temprano de la comida para ir a la pelu. Y las otras dos, nos fuimos de compras a por maquillaje, peines y otros artilugios de belleza-tortura para el Cóctel años 50. También fue un reto meter los disfraces de las tres en un armario demasiado pequeño. Preparamos todos los bártulos, y salimos un poco justas de tiempo hacia el edificio donde se iba a celebrar el JAR.

17.00H: Recepción y entrega de acreditaciones
Llegamos al salón con más chismes que un equipo de cobertura de RTVE... ¡Qué exageradas que somos!


Mientras una terminaba de colocar todos nuestros trastos, nuestras Gafa-pastas preferidas (Tamara, Yuliss y Nazareth) nos encargaron una difícil misión: colgar los carteles para indicar el camino al Salón de actos. Parece fácil, pero teníamos miedo de poner las flechas del revés y mandaros a un almacén sin salida...
Como asistía mucha gente a ambos días, nos ha parecido una gran idea acreditar el viernes. Se forman menos colas el sábado y no hay que madrugar tanto.
J. R. Gálvez nos dio la bienvenida y cedió la palabra a Julio Andrade, Teniente Alcalde Delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales, que nos habló de las bondades de la ciudad de Málaga. Tiene cosas preciosas, pero lo que más me gusta es su gastronomía...

18.00H: COLOQUIO – Promoción de una novela por el autor 
Charlaremos con varias escritoras que presentan novela por esas fechas y nos contarán cómo preparan ellas esa promoción. Redes sociales, presentaciones, trato con lectores habituales, etc.


De la mano de Nazareth comienza esta charla con las autoras: María Martínez, Nuria Llop, Ana R. VivoDana Jordan, Elena Castillo y Megan Maxwell. Además de hablarnos sobre sus últimos trabajos, las autoras respondieron algunas preguntas y fue una manera amena de romper el hielo y empezar a rodar. Si pincháis sobre cada autora podréis acceder a sus fichas.
La primera pregunta, un clásico: "¿Por qué escribir romántica?" Nos hablaron de ellas como lectoras, sus inicios en la escritura y cómo acabaron dedicándose a escribir romántica. Se notaron un poquito los nervios, pero estuvieron geniales. Los micros hicieron de las suyas, pero las autoras les acabaron ganando. Por sus intervenciones, me quedó claro que para poder hacerte un hueco en el mundo literario hay que ser constante e intentar superarse a uno mismo.
Una pregunta un tanto polémica, pero que resolvieron perfectamente: "¿Qué les dirías a los que dicen que la romántica es todo lo mismo?". Una de las cosas que más me gusta de la romántica es precisamente la cantidad de subgéneros que tiene. Entre las autoras de la mesa podemos encontrar juvenil, new adult, sentimental, histórica, suspense, contemporánea, chick-lit, erótica, ... Nosotras mismas tenemos que darle valor a la novela romántica, y creernos que la romántica es un género de primera. La imagen que se tiene de la romántica está anclada en las novelas de Corín Tellado, y la sociedad sigue siendo muy machista y todo lo que esté relacionado y liderado por las mujeres, se minusvalora. También puede ser por cierta envidia, porque la romántica es de lo que más vende. La gente que habla sin saber y lee por primera vez romántica, se sorprende al ver la calidad de algunas de las novelas románticas. Me encantó la idea de Elena, que la gente que piensa que las novelas románticas son iguales, no entiende el amor; cada historia de amor es diferente, al igual que las novelas. Como podéis imaginar, dio para mucho este tema, incluyendo la evolución de las portadas. Os animamos a compartir vuestras opiniones en los comentarios.
Estos fueron los trabajos presentados por las autoras. Os pongo el enlace a la novela, para que podáis leer la sinopsis, y alguna curiosidad que surgió durante las JAR.
-Una canción para Novalie, María Martínez. Es una novela New Adult, y nos explicó qué es realmente este subgénero. Llegó a España como juvenil-erótica, y no tiene porque ser así. Los protagonistas suelen tener ente 17-25 años y están descubriendo el mundo adulto, en el que hay muchas primeras veces. Novalie es muy especial para María; la historia es muy realista y puro sentimiento. Además del amor, habla de las relaciones de todo tipo que tenemos.
-Una farsa imprudente, Nuria Llop. Aunque es la última novela de la Trilogía de Oro que se publica, es la primera que escribió y también la primera en orden cronológico. Le dio forma durante el taller de escritura que realizó con José de la Rosa, pero tenía muchos errores de novata que no lograba pulir. Para facilitar la tarea, pidió un informe profesional para evaluar donde fallaba y renovó la novela.
-Ciega obsesión, Dana Jordan. Es la tercera entrega de los Barrymore. La historia de Jocelyn fue la primera que comenzó a escribir pero los dos hermanos, Sean y Alexander, aparecieron con fuerza reclamando sus propias historias. Decidió ambientarla en Chicago, porque ya se estaba cansando de Nueva York. La autora nos contó que en ocasiones soñaba con el psicópata que ha creado para esta novela.
-Como caído del cielo, Elena Castillo Castro. La autora nos contaba que con sus anteriores novelas había visto que se le daba muy bien hacer llorar, y quería comprobar si podía hacer reír, ya que le parece más difícil. Durante su segundo embarazo tuvo que hacer reposo absoluto, en verano y sin poder moverse. Empezó a viajar con Lili y Danielh desde el sofá de su casa.
-Pídeme lo que quieras y yo te lo daré, Megan Maxwell. Al principio pensó que PLQQ iban a ser solo dos libros. Escribió el tercero y también Sorpréndeme. Las lectoras querían saber más de Eric y Björn y un día mientras fumaba un cigarro, atascada con otro proyecto y con mucho calor, comenzó a escribir esta novela: una página en blanco con "Calor, que calor que tengo". Podemos encontrarnos con muchos personajes conocidos en las anteriores novelas.
Tras este punto, se dio la palabra al público que hizo preguntas a las autoras participantes. Mucho cachondeo con la edad de las protas y los protas; que opinan las editoriales y si los cuarentones son apetecibles o no... Y las diferentes intervenciones nos llevaron a la palabra de las JAR: "empotrador".

19.30H: Presentación JAR2015

Maestro de Ceremonias: Miguel A. Martín

Nuestras felicitaciones al Maestro de Ceremonias. No paramos de reír. Me quedo con los consejos sobre cómo recoger el premio, cómo posar en el photocall y lo difícil que es decir JAR sin acento de Chiquito.
Antonio García Pereyra y Mª del Carmen Tenllado Yuste nos leyeron algunos de su poemas relacionados con el amor, de corte romántico y erótico.
Durante la presentación intervinieron el Presidente de Mejor con un libro, J.R. Gálvez, y el Padrino de esta edición, José de la Rosa. 
J.R nos explicó como se iban a desarrollar las jornadas, los cambios del año pasado a este, algunos problemillas que han surgido, funcionamiento de la librería, la filosofía de las JAR, el trabajo de la asociación Mejor con un libro... Nos invitó a compartir con ellos nuestras opiniones, críticas y sugerencias de las II JAR, para que sigan evolucionando. También comentó que el año que salgan perfectas, ya no tendrá sentido celebrarlas, porque no habrá nada que mejorar.
El "breve" discurso de Pepe, tocó muchos palos. Está muy agradecido por haber sido elegido como padrino de esta edición, y por tomar el relevo de Megan Maxwell. Su cambio del thriller "en el que ni se besan, ni tocan, ni se miran" a la romántica. Su trabajo previo a convertirse en autor de romántica como editor, formador y organizador de encuentros de romántica; y como eso le creaba un conflicto moral a la hora de dedicarse a escribir romántica. También habló de lo grato que fue hablar en persona con amigos y ex-alumnas en la anterior edición de las JAR. Muy simpático agradeciendo su trabajo a todos los autores, publicados  o no. Además, agradece el apoyo de los lectores. Para terminar, habló de la evolución de la romántica en España desde 2008, como la crisis terminó con el "paraíso de la romántica". Nuestro mercado, salvo unas pocas excepciones, eran los mejores libros extranjeros que se podían comprar. Es a partir de ese año cuando el mercado español se abre a las autoras españolas y llegamos al momento actual en el que nos encontramos de todo, lo que para él es algo bueno; cuanta más oferta mejor. Aunque sí destaca que también es un problema puesto que ya no sabe uno qué leer. Y terminó su discurso pidiendo que  reflexionáramos sobre la situación actual de la novela romántica en España y que pensemos entre todos a donde la queremos llevar (esta última frase es interpretación libre, pero creo que resume perfectamente la idea de su discurso).

20.00H: Entrega premios "CoraSón 2015"


Más o menos dentro de horario, se entregaron los premios "CoraSón 2015".

– MEJOR PRIMER ENCUENTRO: Provócame, Angy Skay
– MEJOR PELEA: Highlander tenías que ser, Laura Nuño.
– FRASE MÁS BORDE: Persiguiendo a Silvia, Elisabet Benavent 
– MEJOR VILLANO: Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, Juan Ramón Biedma 
– MEJOR TRAMA DE SUSPENSE: Crónica de un deseo, Dama Beltrán

Si queréis ver los nominados, podéis pinchar aquí.




Además, se entregó una mención especial a Ana Belén González Rico del grupo de Facebook Las amantes literarias.


Y al día siguiente (porque el viernes no pudo asistir), a Tiaré Pearl, por su difusión de la romántica a través de esos montajes que hace con tíos buenorros.



20.30H: Entrevistas + photocall con autor@s participantes
Como es habitual, el tiempo se nos echó encima y ya era demasiado tarde como para entretenernos (más que nada porque nos cerraban el edificio). Sí que nos dio tiempo a hacer un poco el ganso con el photocall, pero más lo hicimos al día siguiente. Todos corriendo, y a cambiar de sitio para la fiesta con Titania. Tras el paso por el hotel, a buscar la cofradía.


22.00H: Una noche con… Titania
Espacio en el que la editorial Titania nos presentará su apuesta por dos autores nacionales: José de la Rosa y María Martínez. En un marco diferente y de forma amena y divertida, nos presentarán sus novelas recién estrenadas. Habrá regalos, sorpresas y mucha, mucha diversión.



Nos gustó el formato; es una manera más cercana e informal para poder interactuar con l@s autor@s, incluso las vergonzosas como yo. Esther, editora de Titania, nos adelantó un poquito de las novelas finalistas y de la premiada en el Premio Titania. También presentó una nueva plataforma para l@s lector@s de romántica:  http://www.leoromantica.com/ 


Después, María y Pepe (no me sale llamarte José) nos hablaron por encima de sus trayectorias y se explayaron un poco más con sus últimas novedades: Una canción para Novalie y Tú último beso. Se sortearon varios libros y suscripciones a Leo Romántica y nos regalaron unos colgantes muy chulos relacionados con las novelas.
JARer@s, nos lo tenemos que hacer mirar... Nos ponen comida y nos abalanzamos sobre ella como si fuéramos los Critters. La verdad, es que había bastante cantidad y, aunque nos quedamos sin probar los dulces, cenamos bastante bien.


Fdo. Erendis

4 comentarios:

  1. Gracias por la crónica, es fantástica y para los que no hemos podido asistir, nos acerca mucho más al evento.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy buena, con sentido del humor y gracia.
    Habeis trabajado como locas, no asistí pero me figuro que os habrán dado las gracias efusivamente tanto los asistentes como los organizadores, la ola os habrán hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erendis es muy divertida escribiendo crónicas, muchas gracias Chloe.

      Eliminar