lunes, 15 de febrero de 2016

Tu último beso, José de la Rosa

Comprar aquí


Tu último beso, José de la Rosa

Editorial: Titania / 02 noviembre 2015 ISBN: 9788416327010 Papel: 17,00 Páginas: 288
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara para cubrir el Festival del equinoccio, tiene claro que debe salir de allí cuanto antes. Se trata de un evento singular, promovido por una comunidad perdida para la historia desde hace cientos de años, en un lugar tan alejado que aún hoy en día es difícil de acceder sin extraviarse por una estrecha carretera secundaria. Pero la verdadera misión de Daniel no tiene solo que ver con el Festival, sino con el pasado oscuro del valle y de sus habitantes. Camila es la joven recepcionista del único hotel del pueblo, un rancio recuerdo de su pasado esplendor regentado por su madre, y que tendrá que cerrar definitivamente sus puertas cuando pase el Festival tras más de cien años de servicio. Camila una mujer decidida, que tiene claro qué tipo de hombres no volverán a entrar en su vida y que se reafirma en ello escribiendo un blog donde los tipos como Daniel no salen muy bien parados. Pero según avanzan los acontecimientos, dos personas que jamás congeniarían, como Daniel y Camila, tendrán que pasar unos días juntos. Ella intentando quitárselo de encima, y él con la extraña intención de no acercarse demasiado a pesar de lo que le gusta. Sin embargo, los sucesos terminarán precipitándose y el pasado, que nunca duerme, irá entretejiéndose poco a poco, a cada paso cauteloso de Daniel, hasta sacar a la luz verdades que pueden destruir aquello que se ha tardado décadas en olvidar. Cuando Daniel se da cuenta de la dimensión de lo que está a punto de salir a la luz intenta dar marcha atrás, pero a veces las decisiones escapan de nuestras manos cuando ya están en marcha y solo queda intentar salvar a aquellos a quienes se ama. Perdidos en un valle encantado, entre la magia del equinoccio, los recuerdos de un pasado lleno de misterios, y en solo un par de semanas, «Tu último beso» te acerca al corazón de los que han decidido no volver amar, aunque sea una tarea difícil de cumplir








Que puedo decir de esta novela, que me ha gustado. Creo que si J. de la Rosa escribiera la lista de los ingredientes del champú de aguacate, también me gustaría. Es un autor polifacético y todo terreno. Me encanta sobre todo porque cada una de sus novelas es completamente diferente a las otras. Todo y sin salir del genero romántico sabe crear escenarios únicos para cada novela. A veces decir de una autora que tiene un estilo particular, es decir que cada nueva novela es una copia de la anterior, y que por ello se la puede reconocer. No sucede así con este autor. Mejores o más flojos, todos sus libros tienen algo que…umm…maravilla.

Diré que esta es una novela de sobresalientes. Sobresaliente le doy a la ambientación. El escenario, un valle perdido, en la España profunda, de tan difícil acceso que se han mantenido las antiguas tradiciones matriarcales, camufladas eso si entre los festejos cristianos. Rodeados de montañas, barrancos y nieve en invierno, el valle de Ostara es idóneo para esconder antiguos ritos celtas, y también para guardar secretos peligrosos.


Sobresaliente le doy a los personajes. Y no sólo a los principales. Porque esta historia está llena de secundarios que se merecen ser protagonistas. He disfrutado reconociendo las tensiones ocultas entre ellos, las cargas emocionales de amor-odio que los mueve a actuar como lo hacen. Le doy un sobresaliente porque están tan bien dibujados que incluso los he podido visualizar. No tengo dudas de cómo sería Aquiles, o Minerva, creo que reconocería a esta última si me la encontrara por la calle.


Tengo que mencionar los nombres de los personajes. Me chiflan. Tal vez me equivoque, y si alguna vez tengo la oportunidad de preguntárselo al autor, me encantaría saber el porqué de estos nombre griegos para todo un pueblo. Creo que es un modo de autodefinirse, de conservar la identidad de lugar místico y antiguo, dotando a los habitantes de esos nombres con poder. Sea como sea, es un toque personal que me ha gustado mucho.


Otro sobresaliente le doy a la trama. Siguiendo los pasos de una extraña que un día llego al Valle y que tras una serie de circunstancias escribió un diario, el protagonista Daniel, periodista de profesión, intenta desentrañar el misterio de la desconocida, al tiempo que nos relata día a día los pormenores del festejo a la diosa. Los desencuentros entre él y la protagonista, Camila tienen un toque divertido y también amargo por las cargas emocionales que ambos tienen de sus respectivos pasados.


Entre los relatos del presente, el autor nos inserta páginas del diario de la desconocida, por lo que poco a poco vamos conociendo sus vicisitudes en el valle y la red de engaños que tejerán el futuro, tanto de los habitantes del valle como de los dos protagonistas, Camila y Daniel.


La nota discordante la tiene el protagonista masculino, Daniel, a quien le doy un aprobado raspadillo. Daniel tiene toda una historia a sus espaldas. Él se autodenomina hombre que usa a las mujeres para su disfrute, nosotras lo llamaríamos de otra manera. Por este motivo, Daniel no se siente merecedor del amor de Camila, pero ya se sabe que los hados y el corazón tienen la última palabra en estos menesteres. Es la cantinela del mea culpa de Daniel lo que se me ha hecho pesada.


En definitiva, una novela preciosa y tierna, muy entretenida, y con un secreto que te mantendrá en vilo. De lectura fácil, sin caer en excesivas descripciones. Con tres sobresalientes en trama, personajes y ambientación.


Quiero agradecer a Titania la posibilidad que me ha dado de leer y reseñar ésta novela.


Valoración: 8

Mary Jo

 

9 comentarios:

  1. OMG OMG OMG!
    Nuevo libro de J. de la Rosa y yo sin enterarme... ¡qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, me gusta mucho este autor!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por presentarnos lo nuevo de José, un gran escritor

    ResponderEliminar
  4. Gracias, tomo nota, porque pienso leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro que está genial... Lo que he.leído de él me ha gustado mucho. Saldrá también en digital??

    ResponderEliminar
  6. Pues seguro que está genial... Lo que he.leído de él me ha gustado mucho. Saldrá también en digital??

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde que salió, ayy me encanta todo lo que escribe Pepe!!

    ResponderEliminar
  8. Me e leido todas las novelas de Jose DeLaRosa y me falta esta ultima. Asi que le tengo muchas ganas. Seguro que me gusta, como todo lo que escribe.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar