martes, 13 de octubre de 2015

JAR 2015 - Programación. Con tinta negra: Novelas de Intriga versus Intriga-Romántica


Dentro de la programación del sábado, tendremos la oportunidad de presenciar una charla con escritores de intriga. Lo original de esta mesa es que los ponentes serán Juan Ramón Biedma y Joaquín Camps, escritores de novela negra, junto con Regina Roman, Mar Carrión y Dama Beltrán, escritoras de novela romántica y suspense.

El debate será moderado por Ruth Sarabia (Lectoras sin fronteras).

A continuación os hablamos de los autores y sus novelas.


Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así
como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre...

El manuscrito de Dios (Ediciones B), Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo (Ediciones B) -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula (Ediciones B), premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policíaca del 2007. Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania (Roca Editorial) y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio (Ediciones B). En junio del 2010 publica El humo en la botella (Salto de Página) nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la
mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece Antirresurrección (Ediciones Dolmen) Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año.

En septiembre del 2014 es galardonado con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia por su obra Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, editada por Lengua de Trapo en febrero de 2015.


Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.





Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de
investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.







Regina Román es malagueña de nacimiento, mediadora familiar por convicción, actriz por pasión y escritora por vocación. Ya desde bien pequeñaja empezó a narrar las peripecias de las mujeres que la
rodeaban, buscando el amor o escapando de él. Considera que uno de los mayores logros de su vida ha sido hallar respuesta a la pregunta “Cómo ser feliz y no morir en el intento”. Así que desde entonces se dedica a explicárselo a los demás, ya sea a través de sus libros, de los programas de televisión en los que colabora o de las conferencias que imparte sobre el poder terapéutico de la risa.

Ama las historias románticas con finales felices. Y eso es lo que encontrarás en sus novelas: píldoras de felicidad que te ayudarán a enfrentar cualquier problema con una sonrisa.

Regina ejerció durante muchos años como abogada, pero colgó la toga y ahora se dedica a la mediación familiar, profesión que compagina con la de escritora y actriz. En este campo destaca su papel protagonista en largometraje “Behaviors”, el de actriz de reparto en serie “Arrayán” (Canal Sur TV) y “40ñeras, la serie” (TV). También es colaboradora en el programa Tiene Arreglo (Canal Sur TV). Ejerce de moderadora en el Club de lectura Forum Fnac (Marbella) y da charlas y conferencias sobre el
maltrato psicológico, la envidia, el poder terapéutico de la risa, la capacidad para ser feliz…

Escritora que apostó por la autopublicación hasta que Ediciones B reeditó Cuarentañeras en el 2012. Quierome mucho fue su primera novela publicada con Versátil en el año 2013, nominada a los Premios Dama 2013 como mejor novela romántica chick lit y como mejor autora, y  nominada a los Premios Chick Lit 2013 España como mejor novela. A finales de 2013 publica su segunda novela con Versátil, Quiéreme si te atreves, nominada a los Premios Chick Lit 2013 España como mejor novela y como mejor portada. Con su novela Santa Valentina tiene un plan ganó el Premio de Novela Big Bang Novel 2015 a mejor protagonista femenina, ha sido nominada a los Premios Dama 2014 a mejor novela romántica chick lit, a los Premios Chick Lit 2014 España como mejor novela y a los Premios CoraSón 2015 al mejor villano. Su última novela, La cripta del ángel, fue finalista del I Premio editorial Vanir.







Mar Carrión nació el 14 de junio de 1974 en Albacete, ciudad en la que reside.
Desde muy pequeña fantaseaba con la idea de ser escritora o periodista y con sólo 13 años empezó a
escribir sus primeras novelas.
Como lectora le gusta compaginar la novela romántica con otros géneros, pero como escritora es en este género donde se siente como en casa.

En 2008 publicó la primera de varias novelas, Bajo el cielo de Montana, con la que ganó el Primer Premio de Terciopelo. Decisiones arriesgadas fue nominada a los Premios Dama 2010 como mejor novela de suspense romántico y mejor autora española. En 2011 publica Senderos, que fue nominada a los Premios Dama 2011 como mejor novela romántica nacional,
contemporánea y mejor autora española. Con Mary cambia su destino, fue ganadora del concurso que llevó a cabo la Editorial Harlequin con motivo de su 30 Aniversario. En 2012 publicó Trampas de seda, una novela de suspense romántico en toda regla que fue ganadora de los Premios Dama como mejor novela romántica nacional y como mejor autora española, además estuvo nominada en los mismos premios a mejor novela romántica de suspense; también estuvo nominada al Colmillo de Oro 2012 como mejor novela romántica, al I Premio Pasión por la romántica a mejor novela contemporánea, a los Premios RománTica´s 2012 como mejor romance actual/nacional y mejor autora nacional. Su novela Después de la lluvia fue nominada a los Premios Dama 2013 como mejor novela romántica contemporánea. Con su novela Arenas movedizas ganó el Premio Dama 2014 como mejor novela romántica contemporánea.



Dama Beltrán nació el 26 de Septiembre de 1977, en Lasarte, un pueblecito de San Sebastián. Por
motivos laborales de su madre, emigró hasta Guadahortuna, Granada. Donde vivó hasta los diecinueve años, momento en el cual viajó a la capital para estudiar una carrera universitaria. Se casó y tuvo dos hijos. Su aventura literaria comenzó desde la infancia. Donde plasmaba entre papeles un mundo diferente al que vivía. Con el tiempo lo abandonó, dedicándose plenamente a su vida familiar. Sin embargo, un día quiso retomarlo y saber si merecía la pena aquella idea que latía en su mente sin parar. Creó Laberinto de Engaños, una novela llena de suspense y erotismo. Le costó mucho encontrar alguien que confiara en ella pero ,  bajo el sello de Colección LCDE. Colaboradora en 7 Deseos de
Navidad, Navidad Romántica. Editó Passionata que la podéis encontrar en Amazon, así como Enamorado de ellaHistorias para pecar tras su publicación,  no ha parado. Ha colaborado en varias antologías solidarias. Algunos de sus relatos fueron seleccionados para aparecer en Diversidad Literaria. Fue juez en el concurso de relatos eróticos de El Club de las Escritoras. Coordinadora de la antología
Con Crónicas de un deseo ganó el Premio de Novela Big Bang Novel 2015 a mejor portada y actualmente está nominada a los Premios CoraSón 2015 como mejor trama de suspense.



http://lecturadictivas.blogspot.com.es/2014/07/dama-beltran.html



Seguro que será un debate de lo más entretenido. 
¿Qué opináis?

0 comentarios:

Publicar un comentario