martes, 27 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (5ª parte)





Javier Villena Carrillo (Córdoba, 1977) es Licenciado en Ciencias Ambientales. Tras finalizar un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, por motivos de trabajo se desplazó a Málaga, donde ha
residido durante los últimos diez años. Allí no sólo consolidó su trayectoria profesional en una conocida entidad financiera, como director de oficina, sino que también comenzó su incipiente aventura literaria.
Desde niño ha sido un apasionado por el arte de escribir, aunque casi siempre lo hizo a escondidas y sin más destinatario que su propia intimidad. Ha tenido que ser esta novela la que ha dado voz a sus pensamientos y la que nos desvela a un escritor novel pero prometedor.
A principios de 2013 y una vez más por motivos laborales, regresó a su ciudad natal donde continúa, a soplos, con su próxima obra literaria.




Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela.
Acecha la madrugada y esa oscuridad, que otras veces se extiende inmensa, hoy sucumbía ante una luz pálida, pero tenaz. Desde la ventana, apenas distingo un foco difuso, que se hace más nítido conforme avanzo hacia el interior de la habitación. Una vez dentro descubro, sin demasiado esfuerzo, que esa luz repentina procede de un flexo metálico que se alza, solitario, junto a un joven de treinta y tantos años. El chico escribe a ordenador, tan despreocupado y ajeno a lo que ocurre a su alrededor que no escucha mis pasos. Su pelo corto y de color castaño guían los rayos naranjas de la bombilla hacia una tez morena, donde destacan una nariz algo pronunciada y unos ojos grandes y rasgados. En su interior, palpita un corazón ilusionado y lleno de esperanza, inmerso en una historia que nada tiene que ver con su rutina diaria. De día, la vida de Javier Villena Carrillo, no tiene secretos. Nació en Córdoba, ciudad en la que estudió Ciencias Ambientales, aunque lleva unos quince años viviendo en Málaga, donde trabajaba como director de una oficina bancaria. Sin embargo, cuando llega la noche muy pocos saben que su mente, fría y analítica, se convierte en la de un escritor y disfruta saltando, a solas, de un mundo a otro y escribiendo, entre otras cosas, su primera novela “Arrugas que no levantan polvo”.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Mi primera novela no podía ser de otra manera. Tanto es así, que no tuve que tomar ninguna decisión. Ya sabía que la historia sería romántica, mucho antes incluso de comenzar a escribir. Mi primera obra debía ser especial. Quería beberme el mundo a grandes tragos y por encima de todo ser libre. Necesitaba poder expresarme a través de todos los elementos de la historia sin obstáculos, sin tener que limitarme exclusivamente a los personajes humanos. Para ello, se hacía imprescindible dar vida a la naturaleza, a los paisajes, a los animales, a los sentidos... Precisaba que las sensaciones se expresasen por sí mismas, que los sentimientos tuviesen voz propia y fuesen ellos directamente los grandes interlocutores. Y qué mejor narrador para contar una historia que el amor verdadero.

¿Eres escritor de brújula o mapa?
Quiero pensar que soy una mezcla de ambos. Es cierto que antes de comenzar a escribir hago un resumen en el que describo la trama, sus personajes y los elementos más destacados que voy a utilizar a lo largo de la narración. Pero si soy franco, una vez que empiezo a escribir disfruto improvisando. En mi opinión, no hay nada más enriquecedor que dejarse llevar y sorprenderse uno mismo con las ideas atrevidas e espontáneas que van surgiendo. Hay veces que vivo el proceso creativo como si yo fuese un lector anónimo en vez del escritor. No es de extrañar que el resultado final siempre se aleje tanto de la idea primitiva, que una vez acabado el libro necesito leerlo de nuevo y atar los cabos sueltos. Supongo que esta última etapa puede ser lo más parecido a lo que se denomina técnica de mapa.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
No podría dar una respuesta concisa, porque depende mucho del tiempo que tenga para escribir. Al no ganarme la vida como escritor tengo que compaginar esta afición con el trabajo y la vida familiar. Hay meses en los que me entrego en cuerpo y alma, y otros por el contrario apenas dispongo de tardes sueltas, y algún que otro fin de semana. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que dedico a los lectores y a la promoción. Si me fijo en los últimos meses, han sido bastantes los eventos literarios en los que he participado y muy poco el tiempo libre.  A modo de ejemplo, os puedo decir que “Arrugas que no levantan polvo” la escribí en siete meses aproximadamente y para terminar la última novela he necesitado un año.


¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Hay muchos factores que me influyen a la hora de definir un personaje. Trato de concentrarme y rebuscar en mi imaginación.  A veces, cierro los ojos y me entierro en lo más profundo de mi mente en busca de anécdotas, de recuerdos, y me regocijo navegando entre experiencias pasadas. En ocasiones me fijo en personas extrañas que se han cruzado en mi vida,  aunque alguna que otra vez…, y por qué no decirlo, he rescatado  también gestos y manías de mi círculo de amigos y familiares. El personaje final es alguien único, pero lleno de matices que lo hacen humano.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor?
Me cuesta mucho elegir uno solo. Han sido muchos los momentos felices y divertidos. A la mente me vienen multitud de personas increíbles que he conocido en este tiempo, unas personalmente en las firmas y presentaciones y otras con las que sólo tengo contacto virtual a través de las redes sociales. Con ellas he vivido momentos de nervios, de risas, de emociones de todo tipo, tanto en España como al otro lado del charco, en distintos eventos en los que he participado en Estados Unidos. En definitiva, me quedo con todos los lectores y amigos que son los que me sacan una sonrisa cada vez que me envían un mensaje de ánimo.



Para más información sobre su novela pincha en el enlace

www.arrugasquenolevantanpolvo.com





Nuria Llop. Nació en Barcelona, en 1964 y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de
Barcelona. Casada y madre de dos hijos, actualmente trabaja en doblaje como actriz y adaptadora de guiones para cine y televisión.
Gran aficionada a la lectura, al cine y al teatro, empezó a escribir hace algunos años. Su interés por la historia le ha llevado a ambientar su primera novela, La joya de mi deseo, en el Siglo de Oro español.
En abril del 2015 publicó con Libros de seda La joya de mi deseo, le siguió La diosa de mi tormento.






Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soñadora, impulsiva, luchadora, testaruda, despistada… Suele ver el lado bueno de las cosas y confiar en la gente. Es optimista y no escatima sonrisas. Prefiere la madrugada a la noche, escuchar en lugar hablar y el verano al invierno. En su cabeza bullen mil ficciones y otras tantas realidades, y son esas historias que imagina, para luego escribirlas, las que le ayudan a seguir avanzando en la vida real.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque es el género literario que más me gusta leer y porque creo en el amor. Disfruto inventando y escribiendo historias de amor, y creo que es fundamental disfrutar mientras se escribe.

¿Eres escritora de brújula o mapa? 
Principalmente de mapa. Es lo primero que hago antes de empezar a escribir una sola línea. Pero lo voy reorientando a medida que avanzo en la novela, guiándome por la intuición.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia? 
Un año, más o menos. Correcciones posteriores aparte.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En nadie en concreto, ni en el aspecto físico ni en sus personalidades. Aunque supongo que es inevitable que el carácter de cada personaje contenga cualidades y defectos de las personas que me rodean o que he conocido en algún momento de mi vida.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Que en un sorteo, con casi 300 participantes, me tocara una de mis novelas (“La diosa de mi tormento”). Concretamente, en las JAR 2014. Fue un momento genial.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace





Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del ayuntamiento de su ciudad.
Con su novela Los tres nombres del lobo ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015.
Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían de su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica.
Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarty y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soñadora, a veces ausente, de mirada profunda y trato amable. Obstinada y despistada con sus cosas, de espíritu errante y mente despierta. Amante de la soledad y el silencio, de los días lluviosos y las noches de luna. 

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque fue el género que me atrapó, el que más emociones y sentimientos despertó en mí. Y porque soy una romántica incurable.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
En cuanto a datos y detalles históricos obviamente de mapa, pero en cuanto a trama, totalmente brújula.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende, con las históricas mucho más, por la exhaustiva labor de documentación que llevo a  cabo, pero alrededor de ocho meses en adelante con histórica y evidentemente menos con las otras. También va en función de las horas que le dedique si tengo plazo de entrega.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes? 
No suelo inspirarme en nadie, los personajes surgen y nacen en mi cabeza deseando ver la luz. 

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Pues sin duda, conocer a gente maravillosa, con la que paso ratos fantásticos. Algunas de mis lectoras se han convertido en grandes amigas. 



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace




Emma Gigan. Nació en Madrid un 20 de febrero y allí ha vivido toda su vida. Es madre de dos hijos, a quienes dedica todo el tiempo que le deja libre su trabajo.
Estudió Empresariales, una carrera muy alejada de lo que es la literatura y al dedicar todo su tiempo al desarrollo de su carrera profesional, dedicarse a la escritura pasó a una simple afición para sus ratos libres. Aquellas historias se quedaron en su cabeza pero no fue hasta hace pocos años, “presionada” por grandes amigas, cuando se decidió a dar el salto y sacar a la luz aquellas historias.
Se aficionó a la lectura desde muy temprana edad y desde muy joven,  comenzó a leer libros de romántica, sobre todo de una de las grandes escritoras de este género como es Johanna Lindsey. Leyendo sus libros, se apasionó por la romántica historia.
Otro género que le atrapó fue la literatura romántica paranormal.  La atracción que siempre ha sentido por las criaturas sobrenaturales, especialmente los vampiros, Hizo que se enganchara a sagas de escritoras como Sherrilyn Kenyon, Lena Valenti y Lara Adrian entre otras.
Forma parte del grupo ARI, Autoras Románticas Independientes.
En la actualidad, solo cuenta con dos novelas autopublicadas y de géneros muy diferentes como son la romántica histórica y erótica, además de colaborar en diferentes antologías. Trabajando también en una saga de romántica paranormal que espera publicar el primer libro antes de que acabe el año.
Su primera novela se titula Cautiva de una Mentira de género romántica histórica y fue publicada en mayo de 2014.  Atracción y Sospechas será su segunda novela y también autopublicada en octubre de 2015.

Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Es difícil hablar de uno misma cuando algo que me caracteriza es la timidez. Como buena piscis, mis sentimientos son profundos, intensos, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo doy todo por las personas a las quiero. Tengo un fuerte carácter, aunque no es explosivo y procuro siempre dialogar antes de entrar en una discusión. Trabajadora, madre, soñadora y, a veces, un poquito alocada. De estatura normal, tirando a bajita. Pelo largo, que no me cortaré por mucho que me digan que ya tengo edad de hacerlo; cuarenta y dos años para ser exactos. Ojos entre verde y gris, herencia de mi abuelo.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Empecé a leer literatura romántica siendo adolescente y mi escritora favorita era Johanna Lindsey. Hizo que me apasionara por la romántica histórica. Soy una fanática de la lectura en todos sus géneros y esta pasión, hizo que en mi cabeza comenzaran a aparecer historias y personajes que fui moldeando aunque en raras ocasiones, llegue a plasmarlos en papel. Debido a mi carácter tímido no permitía que nadie leyese aquello que escribía. Gracias a unas maravillosas amigas, que conocí en un foro, decidí dar el paso y comenzar a compartir las historias que tengo en mi cabeza desde hacía tiempo. Sin su empuje, creo que jamás me hubiera decidido a hacerlo.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Pregunta complicada porque, en principio, si tengo un esquema de cómo quiero que se desarrolle la historia. Sin embargo, siempre, a medida que avanza, los personajes comienzan a actuar como les da la gana y el resultado es diferente a como lo había planteado.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de la historia. Con Cautiva de una Mentira tardé tres meses en escribirla y la novela que tengo de paranormal llevo un año con ella y sigo modificando cosas. No me importa el tiempo que tarde, lo que busco es que el resultado final sea como yo deseo.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
No me inspiro en nadie en concreto. Muchas veces veo como otras escritoras ponen fotos de modelos y actores a quienes se parecen sus personajes, pero yo no los encuentro. Tengo una imagen propia de los protagonistas de mis historias y no consigo ver a nadie que se les parezca. Tampoco utilizo como inspiración  a gente que conozco. Mis personajes aparecen así, de un día para otro en mi imaginación y ya no puedo deshacerme de ellos.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
No he contado en mi entorno que me dedicaba a escribir y un día en una reunión con la profesora de mi hijo, al acabar, me pregunta por mi libro. No sabía que decir, porque yo no se lo había a nadie del colegio. Me enteré que mi hijo se lo había ido contando a todos sus profesores y compañeros.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Marissa Cazpri. Nació en la madrugada del 08 de marzo del año 1981 en Córdoba (España), ciudad donde reside junto a mi marido. Es Técnico en Gestión Administrativa y actualmente trabaja en una asesoría fiscal.
Desde pequeña, siempre le ha gustado escribir, fantasear con personajes ficticios y perderse en su mundo de sueños y fantasías. Nunca lo hizo público pero a finales del año 2012 (empujada por su marido y su mejor amiga) decidió comenzar a escribir una historia y publicarla capítulo a capítulo en un blog. El resultado: Mi Protegida, el guardaespaldas de Suzanne, su primera novela autopublicada en abril de 2014. Después de la buena acogida que tuvo, decidió continuar con este sueño y la misma fórmula de publicación.
En junio de 2014, su relato titulado La Fiesta, fue uno de los 75 relatos seleccionados en un concurso convocado por el escritor Ramón Cerdá para formar parte de la antología titulada Livia.
Actualmente está inmersa en la creación de más historias románticas y sensuales para sus protegidas/os (como ella llama cariñosamente a sus lectores y lectoras).


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Lo intento, pero es algo complicado describirse a una misma: Mujer, treinta y cuatro años, algo tímida, risueña, simpática y con carácter. Administrativa, pero soñadora desde siempre… Y no sé qué más poner, ja, ja.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Soy una romántica empedernida, aunque tengo en el cajón una historia de género paranormal, pero seguro que tendrá también su parte romántica.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
De brújula y a veces sin sentido. Tengo claro el principio y el final de mis historias, incluso algunas partes de en medio, pero no sé cómo, siempre acabo cambiando algunas cosas. Mis personajes se empeñan en cambiar mis ideas, je, je.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Por ahora voy a año por novela aproximadamente. El trabajo me ocupa mucho tiempo.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En mi entorno y en mis hobbies: cine, series, música, amigos, mis propias experiencias…

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Ahora mismo no me acuerdo… bueno, algo sí, pero… quizás es lo típico: estar concentrada en mi trabajo contabilizando y de pronto, tener que dejarlo todo, buscar un papel y escribir una idea que me ha venido a la cabeza en ese momento. Tengo todos mis bolsos llenos de notas y post-it.






Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace




0 comentarios:

Publicar un comentario