jueves, 15 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (1ª parte)





David López. Escritor polifacético, nacido en 1978, de Granada (España) residente en Peligros, que por ahora se ha movido en géneros de romántica, erótica, relatos y hechos reales, en cuanto a libros editados se
refiere. Aficionado al cine, la música y al fútbol, ha encontrado en la escritura un medio de expresión y fantasía, en el que refugiarse.
Previamente obtuvo las titulaciones de Técnico especialista en electricidad en 1998 y de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial en 2002, ambas en el IES Virgen de las Nieves de Granada. Y trabajó varios años en empleos relacionados con su profesión y hasta tuvo su propia empresa de instalaciones, hasta que en 2009 laboralmente lo frenó la crisis.
Aunque tiempo atrás se interesa en la literatura, a pesar de dedicarse profesionalmente a otra cosa que no tiene nada que ver, es en 2013 cuando comienza a publicar.
Actualmente tiene columna de opinión en el Periódico del área metropolitana de Granada y colabora en diversas revistas mensuales, de forma esporádica. Desde 2015 trabaja en la editorial Luhu, ejerciendo su labor donde reside, ayudando a los autores de dicha editorial con la difusión de sus obras. Ha participado en varias antologías de poesía, cuento, relato y microrelato de diversas editoriales que actualmente están en el mercado.



Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela.
Hablar de mí es lo que veo más complicado, no puedo moldearme como hago con mis personajes (risas). Soy una persona muy, pero que muy normal. Mis gustos son muy sencillos; me gusta ir a la playa, al cine, escuchar música, caminar… el ron con cola… Leo a escritores contemporáneos, de vez en cuando también cae algún clásico. Me defino como un hombre honesto, cercano y creo que en general buena gente.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Simplemente se dio. Pruebo también otros géneros, no sólo romántica.

¿Eres escritor de brújula o mapa?
Brújula. Suelo saber por dónde van a ir los tiros de mis historias, pero me van saliendo sobre la marcha. Sólo esquematizo los perfiles de los personajes, la historia va fluyendo conforme va aconteciendo.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende. No puedo dar una cifra exacta, pues depende de la historia en sí y de la documentación que precise. Un ejemplo de ello es Alma en sumisión que tardé más o menos un año y Filippo dos o tres meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Películas, personalidades de gente que conozco…

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor?
Ahora lo veo divertido, pero en el momento no tanto (risas). Por ejemplo en presentaciones de Alma en sumisión; lectoras que en la firma de libros me han preguntado si tengo pareja y me han ofrecido, incluso, ser su sumiso.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Rubén Navarro. Nació en Algeciras en 1982, ciudad de la que vine siendo aún bastante pequeño. Actualmente reside en Granada trabajando de cartero desde hace ya, siete años. Compagina ese trabajo
con algunos estudios por la tarde. Estudios tan diversos como el idioma de la lengua árabe. También intenta sacar tiempo libre para todas las actividades al aire libre de riesgo que se le presentan, (escalada, rafting, vías ferratas, etc.) y por supuesto para mi nuevo hobby descubierto que le sirve para desconectar de todo. La escritura.
Un nuevo vicio que surgió de la nada, de un ¿Por qué no? de una pasión por la lectura, y de una manía por querer cambiar los finales o el rumbo de algunos de los personajes de los libros que pasaban por sus manos.
Así que un día decidió escribir su propia historia. Y dice su propia historia porque en ella ha añadido bastantes ocurrencias, detalles personales, y personas que se han cruzado en su vida.

Si no tardas mucho, te espero toda la vida, es su primera novela escrita y con la que ha conseguido cumplir un sueño.
Actualmente se encuentra promocionando su segunda obra Bienvenida al resto de mi vida, la continuación de la primera. Ambas publicadas con Luhu editorial.

Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela.
Una persona optimista, soñadora y luchadora.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
La idea surgió de repente. Necesitaba desprenderme de algo que habitaba en mi interior y encontré en la escritura la mejor manera de hacerlo.

¿Eres escritor de brújula o mapa?
De brújula.  Tengo decidido el principio y el final de la novela. Todo el trayecto que hay entre uno y otro, improviso.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
En las dos novelas que llevo publicadas he tardado unos nueve meses en cada una.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En gente de mi entorno. Amigos, familiares, compañeros… Así me es más fácil recrear las personalidades de los personajes.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor?
Quizás lo más anecdótico que me haya pasado sea el estar desayunando y escuchar como detrás de mí un par de amigas hablaban sobre mi novela.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






 Emma H. Fer. Tiene 40 años y vive en una ciudad de Granada llamada Maracena. Es administrativo aunque siempre ha trabajado como dependienta de carnicería. Le encanta mi trabajo y está muy a
gusto, pero su gran pasión siempre ha sido escribir.
A lo largo de su vida, ha escrito muchas cosas pero ninguna novela, nunca, hasta que se decidió hacerlo y ha tenido la gran suerte de poder entrar, empezar en este mundo con el que siempre ha soñado.
Sus aficiones son a parte de escribir, leer, actualmente participa en un club de lectura romántica, aunque le gusta leer todo tipo de novelas. Le gusta la buena música, el cine, los programas de preguntas y respuestas, hacer autodefinidos y le apasiona dar largos paseos por la playa.
Ha viajado poco para lo que ella hubiese querido pero en su lista de “cosas por hacer”, hay pendientes algunos viajes como a Londres, París o Escocia y por supuesto su gran pasión, Egipto.
Mi imperfecto mundo, es su primera novela publicada y es la primera de dos partes, y por supuesto, no será la única.

Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Mi nombre literario es Emma H. Fer, tengo cuarenta años (aunque aparento treinta), de piel morena y pelo negro, una mujer normal y actual que si tuviese que describirse a si misma en tres palabras , éstas serían: luchadora, apasionada y cabezota. Trabajo de carnicera en una pequeña tienda que hay en mi pueblo, eso es una de las mejores cosas de mi trabajo, que queda a cinco minutos de casa andando, aunque mi verdadera vocación siempre ha sido, escribir. Dijéramos que, teniendo un libro que leer, unos folios y un bolígrafo para escribir, soy la mujer más feliz del mundo.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Hace ya un año que me volqué en la novela romántica, cosa que descubrí, me apasionaba, si a eso se le añade las ganas de encontrar el amor verdadero... es el género ideal para escribir, puesto que puedo sacar todas las sensaciones y sentimientos que tengo dentro. No puedo negar que me he convertido en una romántica empedernida.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Sin duda alguna, de brújula aunque cuando empiezo a escribir una historia, sé exactamente como va a terminar.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
He escrito dos novelas, (soy totalmente novel aún), y me ha costado unos tres meses cada una. Ahora he empezado otra, que sé, me llevará más tiempo, sobre todo porque he de documentarme muchísimo al estar ambientada en otra época, hacer eso, es lo que me lleva más tiempo, en realidad, las historias, parecen escribirse solas.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Hasta ahora, algunos de mis personajes, los he creado basándome en amigas, o incluso en mi misma, en gente que conozco, otros en cambio, han surgido de mi imaginación, quizá, de gente que me gustaría conocer, que existiesen, supongo.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Aunque mi primera novela ha salido publicada en mayo de éste año, he vivido muchos momentos divertidos y emotivos en tan pocos meses, hay lectoras que me ha preguntado si el protagonista de mi novela, existe de verdad, si podría presentárselo; y hay también algún lector masculino, que vino a decirme literalmente: me ha gustado mucho tu novela pero que en las partes eróticas lo he pasado mal porque mi mujer no está para esos trotes y  después de leer algún que otro capítulo, he tenido que salir a correr una hora para poder despejarme. Me reí muchísimo.




Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Scarlett Butler. En marzo de 2015 autopublicó en Amazon su primera novela Desde el día en que te vi
y en julio del mismo año publicó El Jeque con la editorial Alfil que sale en papel en el mes de octubre. Además ha participado en varias antologías, algunas ya han salido a la luz como la de Summer romántico del grupo Cotorra Lectoras Madrileñas. El 11 de abril de este año acudió al I Encuentro de autores noveles en Madrid y ha sido nominada a los Premios Sogni de Novela Romántica con sus dos novelas.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Scarlett, 31 años, madrileña, profesora de primaria con aspiraciones literarias. Disfruta pasando tiempo con su familia y amigos pero cuando escribe vive auténticos momentos de felicidad. Le encanta ver películas en versión original, inspirarse con música y leer sobre Historia y Arqueología. Le apasiona su trabajo pero escribir se ha convertido en una necesidad en los últimos meses, tía en sus ratos libres de dos preciosas niñas a las que adora con todo su corazón, es muy amiga de sus amigos, leal y sincera, romanticona y enamoradiza.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Tras leer novelas de este género me  apasionó tanto dicho género que decidí escribir y descubrir si las historias que llenaban mi mente desde pequeña merecían la pena ser leídas y si gustaban. 

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Soy una mezcla, comienzo siendo escritora de mapa pero a medida que voy avanzando con la historia me convierto más en una escritora de brújula.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
El término medio son tres meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Me puedo inspirar en muchas cosas: una conversación, una anécdota, una canción, un vestido de un escaparate…

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Lo que más me divierte hasta ahora es conocer a compañeras escritoras con las que comparto ilusiones, vivencias, miedos… Además de recibir opiniones de lectoras, algunas muy divertidas.




Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace





Marian Rivas. Nacida en Granada el 10 de Diciembre de 1976, vivió durante su niñez en Huelva y Córdoba antes de trasladarse a Almería donde reside en la actualidad.
Cursó estudios universitarios en la Universidad de Almería graduándose en Relaciones Laborales. 
Asesora Laboral de profesión y escritora de vocación, empezó su inclinación por el mundo de las letras desde la niñez.  Es aficionada a la lectura y a la creación literaria con la realización de cuentos, pequeños relatos y sobre todo la novela histórica.
Durante su adolescencia y madurez su inquietud por la literatura creció hasta embarcarse en la realización de su primera novela de narrativa histórica Lágrimas de Amor y Guerra, una historia de amor y espionaje ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. 
Su segunda novela del género histórica-romántica El Secreto de Evelyn, cuenta una historia muy especial en la que se narra un extraordinario hecho real. 
También ha participado en la Antología de Relatos Eróticos 12 caricias, con el relato La diosa de ébano. 
Es miembro de la Asociación El Rincón del escritor almeriense dedicada al fomento de la cultura y la literatura.

Lágrimas de Amor y Guerra optó al Premio Nadal en 2010.
Ganadora del Primer Premio en el I Certamen literario organizado por Multiverso Editorial, con la novela El Secreto de Evelyn en 2015.
Finalista del Concurso de relato corto de la revista Sala de Togas en su 25 aniversario organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Almería, en el año 2014.
Ganadora del segundo premio en la categoría general de los VIII Concurso de Cuentos Interculturales Cuéntanos tu compromiso de 2014, organizado por la Diputación de Almería.
Ganadora del Primer premio en la categoría general del VII Concurso de Cuentos Interculturales Cuéntanos tu colaboración de 2013, organizado por la Diputación de Almería.


• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soy una persona inquieta, soñadora, a la que le gusta tanto crear historias como vivirlas. Me encanta viajar, el cine y sumergirme en la lectura de un buen libro.

• ¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque el amor es el motor de la vida, por él se toman la mayoría de las decisiones en la vida, y eso a la hora de escribir y crear historias, nos permite dirigir el destino de nuestros personajes hacía límites insospechados.

• ¿Eres escritora de brújula o mapa?
Un poco de ambos. Empiezo con el mapa y luego me dejo llevar. Considero ambas formas complementarias.

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de la historia, con la primera novela estuve cuatro años y medio y con la segunda un año.

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En vivencias personales mías o de conocidos, o en una historia que haya escuchado, incluso viendo un paisaje en el que hay una casa misteriosa se me puede ocurrir algo.

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
En un evento cultural, una mujer que me iba a comprar el libro y estaba sacando el dinero del monedero, cuando llegó su hija y le pidió comprar otra cosa de un puesto cercano. Ambas se fueron a comprar ¡Una piedra!, y yo me quedé compuesta y sin venta. Aunque al rato volvieron y se llevaron mi libro.




Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace


2 comentarios: