miércoles, 7 de octubre de 2015

Helen Fielding y Bridget Jones (1ª parte)

Bridget Jones es un personaje creado por Helen Fielding. Empezó siendo una columna en el año 1995 en el periódico The Independent. La idea era realizar una sátira sobre el estereotipo de una mujer de treintaytantos, soltera y viviendo en Londres. La publicación semanal tuvo tanto éxito que se publicó en 1996 como El diario de Bridget Jones. Habitualmente se considera a esta publicación la primera novela Chick-Lit, y la que sentaría las bases del género.

El primer libro está basado libremente en Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
El protagonista se llama Mark Darcy y es descrito como Colin Firth, quien interpreta a Mr Darcy (Fitzwilliam Darcy) en la adaptación de la BBC de Orgullo y prejuicio (1995).
Finalmente, el actor elegido para encarnar a Mark Darcy fue Colin Firth, aunque costó bastante trabajo convencerlo (tenía miedo a encasillarse)

Cuando leí el libro me resultó muy divertido, pero ver la película ya fue desternillante. Me parecen maravillosas las interpretaciones de todo el elenco. Es de esas películas que cuando las ves anunciadas en televisión, siempre acabas viendo; aunque ya te sepas algunas escenas de memoria e incluso la tengas en DVD en casa.

En su momento hubo muchas críticas porque Renée Zellweger, una texana, iba a interpretar a un personaje que se había convertido en un icono británico.
La verdad es que se le da genial interpretar todas las escenas absurdas que le pasan a Bridget. Y hace un equipo fantástico con su pandilla: Shirley Henderson (Myrtle la llorona en Harry Potter y el cáliz de fuego) como la amiga más "tradicional" Jude, James Callis (Gaius Baltar en Battlestar Galactica) como el amigo gay Tom y Sally Phillips (teatro y televisión británica) como la deslenguada Shazza.
"Intervención" de los amigos de Bridget tras un desengaño amoroso
Otros personajes memorables son los padres de Bridget y amigos. Son los encargados de preguntarle siempre por "su vida amorosa". Bridget y Mark se conocen por primera vez gracias a sus padres.

Y por supuesto, los chicos... ¿Con cuál quedarse?
Colin Firth interpreta a Mark Darcy, un estirado inglés pero que es el "chico perfecto" que toda madre desearía para su hija: educado, guapo y un abogado de éxito.
Hugh Grant hace el papel del canalla Daniel Cleaver. Es el jefe de Bridget Jones y parece que sólo está interesado por lo que esconde su falda (como demuestra con su intercambio de emails).
Según avanza la película descubrimos que Mark y Daniel se conocen de hace tiempo. Y no son precisamente amigos...
Lo que está claro es que saben como animar un cumpleaños (ver la peli y la irrupción en el restaurante).

Solo mencionaré algunas escenas, sin entrar en detalle, que como me emocione la destripo entera:
-Momento braga-faja de abuela vs tanga semitransparente
-Bajada por la barra de bomberos
-Encuentro con Mark Darcy y su jersey del reno
-Aparición como conejita en una supuesta fiesta de "Curas y fulanas"
-Sopa azul y mermelada de naranja
-Carrera en deportivas y bragitas por la nieve
-"Me gustas, tal como eres"


Os dejo un par de fotos de Colin Firth tan sexy como es él siempre, por si aún no os he convencido para que veáis la película. Escena final (no, no es spoiler a no ser que acabes de llegar al planeta Tierra), con el famoso jersey del reno y Colin/Mark mirando con cara tonto a Renée/Bridget.

(No es traducción exacta, diálogo en la versión en castellano)
Bridget: Un momento...los chicos buenos no besan así.
Mark: Joder, ¿cómo que no?

Y un par de fotos de Hugh Grant con el pelo despeinado y aire de canalla (que también fue muy comentada su actuación por dejar de encarnar al chico bueno). Y medio descamisado.










Banda sonora de la película

Su B.S.O. es una maravilla; os la recomiendo completamente. Desde la primera escena. La intro con All by Myself de Jamie O'Neal es simplemente perfecta. ¿Quién no se ha arrancado a cantar alguna vez en pijama y agarrando el primer trasto disponible a modo de micrófono?



B.S.O. tal y como aparece en el CD que tengo en casa. Digo esto porque tras buscar por Internet resulta que se sacaron diferentes versiones en varios países y ediciones especiales o con extras.
Además, me suena que más adelante sacaron una segunda parte de la B.S.O. de la película.
Como podéis ver, las canciones son una mezcla de clásicos de la música pop y canciones actuales (en el momento de estreno de la peli, que fue en el 2001). Algunas son versiones con intérpretes nuevos de canciones muy conocidas.
La podéis escuchar mientras os leéis un buen libro acompañadas de manta y té (café para las que lo prefieran) en un día de lluvia.


  1. Out of Reach, Gabrielle
  2. Respect, Aretha Franklin
  3. It's Raining Men, Geri Halliwell
  4. Have You Met Miss Jones?, Robbie Williams
  5. I'm Every Woman, Chaka Khan
  6. Kiss That Girl, Sheryl Crow
  7. Killin' Kind, Shelby Lynne
  8. Someone Like You, Dina Carroll
  9. Not of This Earth, Robbie Williams
  10. Love, Rosey
  11. Stop, Look, Listen (To Your Heart), Diana Ross & Marvin Gaye
  12. Dreamsome, Shelby Lynne
  13. It's Only a Diary, Patrick Doyle
  14. Pretender Got My Heart, Alisha's Attic
  15. All by Myself, Jamie O'Neal
  16. Ring Ring Ring, Aaron Soul

Otras canciones que se incluyeron en la película y no aparecen el CD son por ejemplo Me and Mrs. Jones, Ain't No Mountain High Enough o Say What You Want.


0 comentarios:

Publicar un comentario