miércoles, 18 de febrero de 2015

Crónica del V Encuentro RA (sábado por la mañana)

Tras el día de ayer, con un poco de sueño, toca empezar el día grande de el V Encuentro RA. Como estamos muy locas, a las 7 y poco ya estábamos haciendo cola. La jornada del sábado os la divido en dos entradas, que fue un día muy intenso y completo.

Sábado 14/02/15
Hotel Convención (C/ O'Donnell, 53 Madrid)

08:30–10:00 ENTREGA DE ACREDITACIONES
Sin grandes problemas, aunque se retrasó un poquito hasta conseguir que todo el mundo se sentara y se callara; nos tuvimos que comer el primer descanso.
Gracias a todas las personas que colaboráis de alguna manera en el evento. Yo estuve un ratito ayudando a Laura con las bolsas y tengo agujetas en los brazos. No me quiero imaginar como habréis acabado las que habéis estado todo el día liadas...

10:10–10:25 APERTURA DEL ACTO A CARGO DE: 
Olivia Ardey, Escritora Ganadora del AURA 2014. 
Olivia nos recuerda la historia de los Encuentros RA. Desde el primero en el bar heavy con unos 80 asistente; el segundo, unos 120 asistentes en los Reyes Majos. El tercero y cuarto fueron en el hotel Praga, duplicando asistentes.
Y ahora, este 2015, 500 personas en el hotel Convención.
La romántica no es género menor. Quizás salga ahora más en la prensa y estemos "de moda", pero siempre se ha vendido y hemos leído romántica. Los encuentros tomaron el relevo de las jornadas románticas de Sevilla, llenando el espacio que habían dejado.

También tiene unas palabras para Rodrigo Castro de GramNexo que vino de Chile para el IV RA. La publicación de la colección BeachBooks permitió que muchas autoras cruzaran el charco. Desgraciadamente, nos dejó el verano pasado.

Termina el discurso deseando que pasemos un gran día. Se la notaba un poquito nerviosa, pero lo hizo genial. Pensar que era la que rompía el hielo ante 500 personas; lo hago yo y me tenéis que llamar al SAMUR.

10:30–11:30 EL MUNDO EDITORIAL
Mª Eugenia Rivera, Editora de Harlequin Ibérica
Isabel López Ayllón, Editora de Nowtilus
Eva Olaya, Directora de Marketing y Prensa de Ediciones Versátil
Ana Martín, Editora de Creadores de Sueños
Teresa Rodríguez, Editora de Ediciones Kiwi
En la mesa, de izquierda a derecha, Ana Martín (Creadores de sueños), Isabel López (Nowtilus), Mª Eugenia Rivera (Harlequin Ibérica),
Eva Olaya (Ediciones Versátil) y Teresa Rodríguez (Ediciones Kiwi). Al micro, Merche Diolch.
Durante la mesa se habla del cambio que ha dado la romántica. Ya no da vergüenza salir a la calle con un libro de romántica; antes se llevaban forrados. Gracias a las Redes Sociales (RRSS) se ve que tiene mucha presencia.
¿Qué criterio siguen a la hora de publicar?
Cada una añade matices, pero todas coinciden en que tiene que tener calidad y enganchar. Tras una pregunta del publico, especifican más. No me sorprende escuchar que depende de la editora e, inlcuso, del humor de la editora al leer el manuscrito. También hay que tener en cuenta que hay libros que pueden estar muy bien escritos pero no concuerdan con la línea editorial; aquí aconsejaron a los escritores nóveles que estudien la editorial a la que mandan el manuscrito, que no hagan envíos masivos.
Un segundo debate que se abrió desde el publico es qué pasa con las series; porqué en algunos casos se publican desordenadas o no se terminan. Además de las explicaciones desde la mesa participó Andrea Tommasini, que trabaja en prensa y comunicación de Roca Editorial (Terciopelo). Nos puso el ejemplo de los libros de La reina del cementerio de Amanda Stevens. Los libros tienen muchísimo éxito en las redes, pero tienen más comentarios que ventas; esto nos llevó a hablar de la piratería.
Tras la piratería enlazamos con el ebook frente al libro de papel, los blogs, las redes sociales, las portadas y su proceso de creación, ... Como veis, una mesa completita.
El último tema que se tocó, también tras una pregunta del publico, es si cualquiera publica un libro. La mesa lo entendió como que cualquiera puede publicar a través de la autopublicación, pero tras un rato se aclaró que realmente a lo que se refería es que parece que algunas editoriales no están haciendo el filtro que deberían estar haciendo. Hasta hace unos años prácticamente el 100% de lo que se publicaba en España eran los mejores libros del mundo anglosajón. Ahora, estamos teniendo un mercado más abierto y hay libros buenos, menos buenos y algunos prefabricados sólo para recaudar siguiendo las tendencias de ventas.
Muy interesante la mesa y muy bien moderada por Merche, en especial en los momentos más polémicos. Terminó la mesa con el adelanto de un par novedades editoriales. Espero haber apuntado bien los títulos...
Harlequin Ibérica
Destacó La dama del paso de Marisa Sicilia como un libro mágico.
Están apostando fuerte por las autoras españolas, y no se puede quedar con ninguna. Nombró a Isabel Keats, Claudia Velasco, Caroline March, Anna Casanovas o Mercedes Alonso.
Nowtilus (Tombooktu)
En febrero han comenzado una colección dedicada en exclusiva a la romántica. Los primeros títulos han sido Bajo la luna del Amazonas de Lydia Alfaro Subiela y El amor siempre llama dos veces de Mencía Yano.
Además publicaran las segundas partes de dos de sus novelas. Bésame ahora, continuación de Bésame mucho de Raquel G Estruch y Tiéntame sin límites, 2ª parte de Tiéntame de Elena Montagud.
Ediciones Versátil
Para abril-mayo Flor de tinta de Anna Casanovas; es la primera vez que publica con ellos y Eva opina que es una autora que escribe maravillosamente.
La reina del azúcar de Dolores García Ruiz, en marzo. Tuvieron que pelear con otras editoriales para conseguir su publicación. Ambientado en Melilla, siglo XIX. Es una novela histórica para cualquier público, pero con grandes toque románticos
Creadores de Sueños
Acaban de publicar el nuevo libro de Javier Romero, Préstame tu amor; lo considera imprescindible
Próximas publicaciones, uno histórico de Paola C. Álvarez, El secreto de lady Sara; con Victoria Orsini, un libro que es romántica, histórica, carteles mexicanos, ... todo a la vez.
Ediciones Kiwi
Crimen se escribe con A de Irene Ferb. Nos regalaron unas esposas como las que aparecen en la portada a los asistentes (que por lo visto han hecho pasar buenos y malos ratos en los controles del aeropuerto y las estaciones).
Scherzo de Estefanía Jiménez, novela ganadora del II Premio de Novela Romántica Kiwi RA.

11:45–12:45 OTRA FORMA DE PUBLICAR
D.W. Nichols, Escritora y Representante de la Asociación LCDE
Yolanda Revuelta, Escritora y Representante de la Asociación Autoras Románticas Independientes ARI
Patricia Sutherland, Escritora y Editora/Directora de Marketing y Prensa de Jera Romance.
Elena Cruz Buznego, Escritora y Locutora en Radio Ujo.
Jessica Lozano, Escritora autopublicada
De izquierda a derecha, Elena Cruz Buznego, Jessica Lozano, Patricia Sutherland, Yolanda Revuelta (representando a ARI)
 y D.W. Nichols (representando a LCDE). De esta mesa no me salieron muy bien las fotos; esta es la menos mala.
Como bien dice el nombre de esta mesa, descubrimos otra forma de publicar. La decisión de publicar más allá de una editorial se toma por diversos motivos. En algunos casos es por desencanto con una editorial, por que no te seleccionaban, porque surgió así, por crear una carta de presentación, porque te apetecía probar. La gran mayoría no es porque les hayan rechazado las editoriales; publicar con una gran editorial ya no es el único modo, es sólo una opción más.
D.W. Nichols explicó en qué consistía la Colección LCDE. Es algo mixto entre una editorial y la autopublicación. Un grupo de autoras se han unido para promocionarse y ayudarse (maquetación corrección, portadas, ...) pero es cada autora la que conserva los derechos de publicación.
Yolanda Revuelta habló de las Autoras Románticas Independientes, o de manera abreviada ARI. También se han unido para ayudar en el proceso de autopublicación y promoción.
Patricia Sutherland creó su propio sello, Jera Romance. Lo hizo con la intención de crearse un currículo literario. También buscó un agente literario, ya que no conocía el mercado español. Tras la publicación de Bombón, se dio cuenta de que le gustaba la independencia de la autoedición. Si pincháis aquí podéis leer la entrevista que hicimos el junio pasado.
El caso de Jessica Bueno fue a través de Wattpad; es una plataforma en la que los autores van colgando sus escritos y los lectores comentan. Le pidieron que continuara escribiendo; publicaba semanalmente los capítulos. El mayor problema de esta manera de publicación es que no se puede volver atrás. Cuando estuvo completo lo publicó en Amazon y más tarde la llamó una editorial.
Y por último, nos contó su experiencia Elena Cruz de como llegó a la autopublicación. En su caso es porque acabó muy desencantada con la editorial. Sus primeros libros los publicó en una época muy complicada para ella, quizá influyó a la hora de firmar los contratos. No descarta volver a publicar con una editorial en el futuro, pero de momento no le gustan los contratos que le han ofrecido.
Se destacó que la gran diferencia entre publicar en una editorial y hacerlo de manera independiente es la distribución de los libros en papel. En digital, con las plataformas de venta que hay ahora no hay mucha diferencia. Y en cuanto a calidad, hay cosas buenas y malas en los dos lados.
El debate fue también muy interesante. Se habló de que el mundo de la autopublicación ha cambiado mucho; ahora no es todo "háztelo tú mismo". Se puede contratar a profesionales para la maquetación, corrección o las portadas. Más tarde se acabó hablando de los contratos editoriales; en algunos caso son abusivos, ya que no se está en una posición de poder igualada. Evidentemente, esto no siempre es así; hay casos en los que están bien planteados. Todo el mundo coincidió en que hay que leerlos muy muy bien; no dejar que la emoción por publicar con una gran editorial te ciegue y negociar las cláusulas que no nos convenzan.
Otros de los temas que se tocaron son los fenómenos que empiezan autopublicando y dan el salto editorial (como podría ser After), qué es el informe Nielsen y cómo funciona, que tanto si eres autopublicado como si publicas en una editorial tú eres tu mejor vendedor, la importancia de las RRSS, ... 
Vamos, que parece mentira que una hora nos diera para tanto. Con lo que me quedo de esta mesa es que cada escritor tiene que valorar qué es lo que quiere sacar de escribir y que hay que ir paso a paso. Pocos son los escritores que viven de escribir; y menos los que llegan y triunfan.
Las dos representantes de LCDE y ARI no hablaron de ellas como escritoras. En ambas asociaciones tienen lista de espera para poder participar, pero quieren cerrar algunos aspectos de la organización interna antes de crecer. Para colaborar con ellas sólo tienes que ponerte en contacto. ARI tiene en marcha un concurso de relatos.
Patricia Sutherland, además de haber publicado recientemente dos libros de la serie Sintonías, tiene preparada la "entrehistorias" (una mezcla de epílogo y prólogo) que transcurre entre Harley R. y el tercer libro de su serie Moteros.
Elena Cruz Buznego, ha publicado recientemente Eternamente encadenados. Tiene otra propuesta para mayo, pero no puede adelantar nada.
Jessica Lozano, su próximo trabajo va a ser una historia erótica mezclada con el baile y mucha intriga.

Al final de esta mesa se habló de la antología solidaria 20 pétalos de amor y esperanza. Los beneficios son para la asociación "Todos con Alex Sturge Weber España" para ayudar al hijo de Sammy S. Lynn. Tremenda la historia de este niño. Tiene una de esas enfermedades llamadas raras y que no se investiga porque no son rentables para las farmacéuticas. Uno de los momentos más emotivos escuchar a la madre su lucha diaria.

13:00–14:00 CRUZANDO-UNIENDO FRONTERAS
Megan Maxwell, Escritora y Ganadora del AURA 2013
Esther Escoriza, Editora de Esencia y Zafiro Ebooks
Mariel Ruggieri, Escritora argentina
 De izquierda a derecha, Megan Maxwell, Esther Escoriza y Mariel Ruggieri.
Comenzamos con Esther, que cree que ha tenido la suerte de estar en la editorial adecuada en el momento adecuado. El sueño de muchas es publicar con Planeta. Con Zafiro (sello digital) publican hasta 7 libros al mes, y hay muchas novelas que se acaban publicando en papel. Por ejemplo, la próxima que dará el salto es Una canción para Abril de Victoria Aihar. Le costó un poco convencer a Planeta para que empezaran a apostar por autores desconocidos, y eso es lo que están haciendo a través de Zafiro. A veces no se sabe lo que va a funcionar; Silvia García Ruiz con Jugar con fuego, que es de regencia, no tuvo las ventas esperadas y ahora Mi perfecto sapo azul está funcionando muy bien. También hay libros que funcionan mejor en digital que en papel.
Entre Esencia y Zafiro tienen preparadas más de 60 novedades para 2015.
Este octubre, Megan Maxwell estuvo de gira por Latinoamérica, y ahora Mariel Ruggieri viene a España desde Uruguay, parando en el RA en Madrid y el miércoles en Barcelona.
Los modismos les han creado problemas a ambas. Megan tiene la costumbre de saludar por las mañanas diciendo que se va a poner a "currar", que en Latinoamérica significa robar. Los libros de Mariel tuvieron que adaptarlos cambiando los tiempos verbales o las palabras relacionadas con el sexo.
A las dos les gusta mucho el contacto con sus seguidores a través de las RRSS.
La documentación a veces es complicada, sobre todo por lo que se imagina la gente. Aunque describan ciertas prácticas sexuales en sus libros, no tienen que haber practicado todas. Megan lo explicó muy bien diciendo que escribe libros medievales y con viajes en el tiempo, y ni ha vivido en el siglo XIII ni ha viajado en el tiempo.
Megan disfrutó mucho de su gira por Latinoamérica. Cree que precisamente gracias a la publicación en digital (e incluso el pirateo), sus historias pudieron cruzar fronteras. Tiene publicados 24 libros. El último de ellos, Sígueme la corriente, se ha lanzado la 2ª edición a los 4 días de publicarse. Cree que cuando te comienzan a publicar te centras más en escribir ese género. Tiene otros libros, algunos fuera del género de la romántica. Un ejemplo sería el libro que publicó en enero con Click, Ella es tu destino; es un libro de fantasía.
Ha habido un guión de Pídeme lo que quieras para llevarla al cine, pero como no le convencía ahora está parado; espera que en el futuro se haga. 2015 lo tiene cubierto y ya está pensando en 2016. El 2 de junio saldrá Hola ¿te acuerdas de mí? En julio o agosto, Un café con sal, del que no cuenta nada más. Y espera que para diciembre podamos ver publicados en papel todos sus relatos, los digitales y los que aparecen en antologías. Además, tiene esperando a su trilogía de las brujas.
Mariel es de un país muy conservador, Uruguay. Su primera historia la comenzó a escribir en un blog, después de leer 50 sombras. Una editorial argentina contactó con ella cuando iba por el capítulo 15. para poder publicarla. Parte de sus historias se basan en hechos que le han ocurrido. Incluso utiliza sus historias para tomar pequeñas venganzas con la gente o hacer cameos en los libros. 
Sus próximos proyecto es una secuela de Atrévete, para junio y titulada La tentación. Además, va a volver a autopublicar; la novela se llamará Tatuado en mi nombre.
En esta mesa me empezó a desconcentrar el hambre; pensaba que me había perdido algunas cosas, pero después de la parrafada que os he soltado ya no estoy tan segura... El próximo año no me olvido de chuches y dulces para aguantar la mañana (recordar que estábamos desde las 7 en pie para coger buen sitio).

Al terminar nos esperaba un Highlander. El muchacho estaba de buen ver. Nada que ver con Fabio o CJ... El hambre nos podía y no nos hicimos ninguna foto.

Y hasta aquí la mañana. Nosotras nos quedamos a comer en el hotel por comodidad, que aunque se tiene dos horas (que se quedaron en una y media por un poco de retraso acumulado) en lo que sales, no sales, decides el sitio y te pones a comer ya casi tienes que estar de vuelta.
Gracias a la organización por facilitarnos un menú económico en el propio hotel. Y una guía de los sitios más cercanos para las que prefirieran salir. Sois geniales.

EXTRA: EL PHOTOCALL
Photocall estupendo con todos los patrocinadores. Nosotras que lo fuimos dejando, lo fuimos dejando y al final, cuando quisimos hacernos la foto, lo habían recogido. Me parece importante nombrarles, porque sin ellos algunas de las novedades que han tenido este encuentro no hubiesen sido posibles.



Editoriales y sellos: Esencia, Ediciones Ortiz, Ediciones Jarosa, Booket, Harlequin, Planeta, Libros de Seda, Ediciones Kiwi, Versátil, Maeva, Tombooktu, Creadores de sueños, Titania, Locas por la lectura
Otros patrocinadores:   
Wolder
Fox /  Belle
A contracorriente films
My sexual shop
Les femmes de Jul's
Scola
El rinconcito de Arale
Jabones Artesanos Alonso de la Torre
Estilo Estugraf Impresiones S.L.
Grammata
Pinord. Vinos y cavas, 1942
DINA MIA. Bakery Madrid


3 comentarios:

  1. Madre mía, pedazo crónica! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Superexhaustiva! Muchas gracias por contarlo, chicas! <3

    ResponderEliminar
  3. Si ya lo decía yo. Que a seriedad no os gana nadie. Solo hay que ver el pedazo de trabajo que os habéis currado. Enhorabuena, chicas!!

    ResponderEliminar