martes, 2 de septiembre de 2014

Entrevistamos a Florencia Bonelli


Florencia Bonelli inició su exitosa carrera de escritora en 1999. Con títulos como Bodas de odio, Indias Blancas, El cuarto arcano y Me llaman Artemio Furia, todas ellas enmarcadas en los acontecimientos históricos del siglo XIX argentino, se convirtió en la referente actual de la novela histórico romántica de Argentina. Otras novelas como Marlene, que transcurre en el barrio de La Boca a principios del siglo XX, Lo que dicen tus ojos y Caballo de fuego París, han sido publicadas en España. Escritora  argentina de género romántico histórico y contemporáneo, que también se aventuró a publicar juvenil con Bajo el signo del toro; e infantil con Cuentos para Felipe. Nos os perdáis esta entrevista en la cual podréis encontrar una noticia que alegrará a las seguidoras españolas.
Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.


Querida Florencia:

En primer lugar, queremos agradecerte que nos hayas dedicado parte de tu tiempo para responder a estas preguntas.

Por favor, háblanos un poco de tu vida:

- ¿Escribes desde tu niñez?
No. Leo desde que me acuerdo, pero con la escritura comencé a los 26 años.

- ¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros?
Me acuerdo de las noches en que leía por primera vez Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Era una edición para niños, con ilustraciones. Recuerdo que me pasaba largos minutos contemplando la ilustración del primer beso de Jane y Edward, justo antes de que el rayo partiese la rama del árbol. 

- ¿Tienes alguna otra afición?  
Pasar tiempo con la gente que quiero.

-¿Cómo descubriste la novela romántica?
A través de Jane Eyre, pero creo que, en aquel momento, no era consciente de que se trataba de una novela romántica. Para mí, era un libro más, pero había despertado algo en mi interior que nunca se apagó.

- ¿Quiénes son tus autores preferidos y de qué modo te han influido? Si visitásemos tu biblioteca, ¿qué libros encontraríamos? 
En mi biblioteca hay de todo, pero los libros que leo por placer y esparcimiento siempre son de autoras que escriben romántica: Jane Austen, las hermanas Brönte, Paullina Simons, Susan Elizabeth Phillips, Laura Kinsale, J. L. James, Karen Robards y tantas otras.


Hablemos ahora de tus libros:

Has escrito géneros como histórico, contemporáneo, juvenil e infantil.

-¿Con qué género te identificas más?
Me identifico con todos siempre y cuando tengan amor en su trama. 

-¿Cómo te documentas? Porque tanto en histórica, como en contemporánea con Caballo de Fuego, la documentación fue exquisita.
Me embarco en largas investigaciones que a veces duran más de un año, en la que leo libros, visito museos, consulto escritos en bibliotecas, veo películas, documentales, cualquier cosa que me pueda dar una pieza de información valiosa para mi trama.

Nacida bajo el signo del toro es tu primer libro para el público juvenil. 
- ¿Qué lo inspiró? ¿Por qué te decidiste a escribirlo?
Si alguien me hubiese hablado de la astrología y del autoconocimiento que te permite realizar cuando tenía quince años, todo habría sido más fácil, o al menos habría comprendido muchas cosas acerca de mí y de los que me rodeaban. Quería que los adolescentes tuvieran esa oportunidad que yo no tuve, por ese escribí ese libro.

- ¿Para cuándo la segunda entrega? ¿Nos podrías adelantar algo?
En la segunda entrega, Camila y Lautaro (Nacida bajo el signo del toro) serán personajes importantes, pero no los protagonistas. Este rol lo asumen dos chicos amigos de ellos. Es una novela más intensa que la anterior, con temas muy fuertes que tocan de cerca a los jóvenes de hoy. Aún no sabemos cuándo se publicará. En este momento estoy a punto de lanzar una nueva trilogía para adultos (octubre 2014), y tal vez esto haga retrasar la publicación de la nueva entrega de la serie Nacidas.


Hablemos de tu trabajo como escritora:

- ¿Sueles imponerte un horario estricto a la hora de escribir? ¿Cómo es un día cotidiano en la vida de Florencia Bonelli cuando está trabajando en una novela?
Escribir profesionalmente es un trabajo como cualquier otro, y requiere de la misma disciplina que una tendría si tuviese que levantarse para ir a la oficina.

- ¿Hay algo en particular que te inspire a la hora de escribir?
Me gusta escribir en mi lugar, en mi escritorio, rodeada de mis cosas, con mi música y mis hornitos donde quemo aceites esenciales.

- ¿Qué es lo que más cuesta a la hora de escribir una historia? ¿Y qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Creo que lo que más cuesta no sucede a la hora de escribir, sino antes, cuando estás creando la historia, porque es un tiempo de anarquía y caos en tu cabeza. Siempre antes del orden estuvo el caos. Lo mismo pasa al momento de escribir. Lo más divertido es imaginarme el protagonista y después encontrarlo por la calle o en la foto de alguna revista. Nunca los busco; ellos me encuentran. 

- Cuando comienzas un libro, ¿tienes clara toda la trama y los personajes desde un principio y te atienes a ello, o en algún momento tus personajes se apoderan de la historia?
Tengo clara las cosas básicas, pero se va haciendo mucho camino al andar. En cuanto a los personajes, en cuanto toman confianza, se hacen del poder y a mí no me queda otra que dictar lo que ellos me dicen.

- Según tu opinión, ¿qué elementos esenciales debería tener toda historia romántica?
Aunque parezca obvio, mucho amor, del bueno, de ese en el que se mira primero el bienestar del otro. También pasión, erotismo. E intriga, acción y aventura para darle un poco de velocidad a la trama.

- De las novelas que has escrito, ¿tienes alguna favorita? ¿Protagonista favorito?
Siempre digo que preguntar esto es como preguntarle a una madre a qué hijo quiere más. Todas mis novelas son mis favoritas, cada una guarda un recuerdo entrañable.  


Danos tu opinión:

- ¿Qué opinas del fenómeno fan?
Las fans son personas que nos alientan a seguir escribiendo. Yo les debo a ellos haber podido cumplir mi sueño de publicar. 

- ¿Cómo han afectado las redes sociales a la vida de los escritores de hoy en día?
Nos han acercado a los lectores, han achicado las distancias, nos permiten mantenernos informados sobre las novedades de nuestros autores favoritos. Creo que la influencia es altamente positiva.


Hablemos ahora sobre tu próxima trilogía, Trilogía del Perdón:

Hasta ahora solo sabemos que se trata de una historia que verá la luz en Argentina en el mes de octubre. Descrita como una apasionante historia de amor y aventuras ambientada en las Misiones Jesuíticas en el siglo XVIII.

- ¿Cómo se titulará la primera entrega?
Por ahora, la editorial aún no quiere dar el nombre de esta primera parte, como tampoco detalles de la trama.

- ¿Te has basado en alguien real o es simplemente ficción?
Pura ficción en un ámbito histórico real. 

- ¿Has tenido que documentarte mucho para elaborar la historia?
Sí, la investigación fue larga. Afortunadamente hay mucho escrito acerca de la labor de la Compañía de Jesús con los guaraníes durante el siglo XVII y XVIII en mi país.

- ¿Sabes si está prevista su publicación en España?
No aún, pero no pierdo las esperanzas.



- ¿Te gustaría decir algo más a tus lectores españoles?
Me gustaría compartir con ustedes una noticia que me da mucha alegría. En unos meses (tal vez para noviembre) se publicará en España Nacida bajo el signo del toro. Y el año que viene, Random House, en su colección DEBOLSILLO, comenzará a publicar todos mis libros. ¡Ojalá que los lectores españoles los disfruten!   

Por último, nos gustaría darte una vez más las gracias por compartir tu tiempo con nosotras. 
Gracias a ustedes por su interés en mis libros y felicitaciones por el blog. Es hermoso.

5 comentarios:

  1. Hola. Sabeis si la Trilogía del Perdón se publicará en digital? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por esta gran entrevista, me ha encantado, ademas es una autora increible y bastante desconocida para mi por lo que me ha encantado conocerla un poco mejor.
    Mi enhorabuena a la Florencia Bonelli por sus libros y al blog por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. Ojalá sea cierto que van a publicar en España todos sus libros!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esta entrevista, me ha encantado aunque no nos ha querido contar nada sobre su trilogía perdón.
    Esperemos que se publiquen sus libros en España al fin.

    ResponderEliminar
  5. Qué ilusión saber que van a publicarla en España. Siempre es un placer leer sus novelas. Estoy impaciente porque salga su nueva serie.

    ResponderEliminar