miércoles, 6 de agosto de 2014

Entrevistamos a Olivia Ardey



Olivia Ardey nació en Alemania, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Valencia, donde reside con su marido y sus dos hijos. Ha crecido, vive y trabaja entre libros. Adora viajar, pasear por las calles de cualquier ciudad y veranear rodeada de rascacielos. Además de cuentos y relatos publicados en diversas antologías, es autora de las novelas Dama de Tréboles y Delicias y secretos en Manhattan, con las que ha consolidado un merecido hueco en el género romántico gracias a su sólida prosa y sus inéditas tramas.
Ha obtenido varios premios y nominaciones con sus novelas Regálame París, Bésame y vénte conmigo. También recibió el Premio Aura 2014, un premio concedido por escritores que organiza el Encuentro RA.
Este año 2014, ha publicado En la Toscana te espero, una novela contemporánea que está recibiendo muy buenas críticas y para nuestra sorpresa, su novela descatalogada Delicias y secretos en Manhattan ha sido reeditada en formato digital por la editorial Versátil.
Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Hablemos sobre tus comienzos:

- ¿Cuándo empezaste a escribir? 
En 2008, casi por casualidad, me apunté a un taller literario de narrativa romántica en el que, como trabajo de fin de curso, debía presentar el primer capítulo de una novela. Mientras tanto, para practicar en la concisión, escribí microrrelatos eróticos que me publicaron en varias web, cosa que me infundió mucho ánimo. De ese curso surgió mi primera novela, DAMA DE TRÉBOLES. 

- ¿Nos podrías contar algún recuerdo o anécdota de tu infancia relacionada con los libros?
Yo me recuerdo toda la vida con la lamparita encendida, leyendo hasta altas hora y mi madre desde el pasillo: “Nena, ¡apaga ya la luz que es muy tarde!”

- ¿En tu familia siempre supieron que escribías, o un día te plantaste delante de ellos y les dijiste: ¡Publican mi obra!?

Eso hice. No dije ni una palabra hasta que no tuve firmado el contrato. Al principio pensaron que era broma, cuando dije “ya me han pagado un adelanto” empezaron a creérselo.


Háblanos un poco sobre ti:

- ¿Cuándo te aficionaste a la lectura romántica?
No he sido lectora de romántica. Recuerdo que leí uno de Virginia Henley y no me gustó, por eso no repetí y leía sobre todo novela histórica y novela negra. Un verano saqué de la biblioteca por chiripa una de Nora Roberts y otra de Johanna Lindsay. En ese momento pensé qué maravilloso sería poder escribir libros que hacen sentir tan bien.

 - ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
De pequeña leí dos novelitas de kiosco que guardaba mi madre de cuando era jovencita, que me dejaron una especie de deuda pendiente porque a una de ellas le faltaban las dos últimas páginas.

- ¿Cuál es tu libro romántico favorito? ¿Cuántas veces lo has leído?
Con 12 leí JANE EYRE de Charlotte Brönte y desde entonces es mi novela de cabecera. Muchas, y en varias ediciones. Mi preferida la edición de Alba Editorial traducida por Carmen Martín Gaite, cada vez que la releo descubro nuevos detalles.

- ¿Cómo compaginas el trabajo con la escritura? 
¡Como puedo! Trabajo a turnos, imposible escribir todos los días a la misma hora. Escribo a ratos y no todos los días.

- ¿Tienes alguna otra afición?  
La cocina me relaja mucho y me ayuda a pensar. Antes hacía labores de aguja pero lo tengo abandonado, la escritura me roba todo mi tiempo libre.

- ¿Quién es tu autora de romántica favorita?
Me gustan muchas, Diana Palmer y Linda Howard son de mis preferidas. Pero si tengo que escoger, Lisa Kleypas es mi preferida porque me fascina tanto en histórica como en contemporánea.

- ¿Por qué escribes romántica? ¿Has probado con otros géneros?
He probado con microrrelatos eróticos y de terror. Incluso escribí un cuento infantil para una antología solidaria. Pero en novela no sabría escribir otro género ni tampoco me apetece probar.


Hablemos de tu trabajo como escritora:

- ¿En qué momento del día escribes? ¿Cómo te organizas?
Como os decía más arriba, con un trabajo a turnos y un horario tan destarifado, escribo cuando puedo y no todos los días. Organizarme: siempre llevo en el bolso el mapa de la novela y el estuche de pen drives por si surge la ocasión.  

- ¿Nos podrías describir el lugar de trabajo? 
Comparto la habitación de estudio con mis dos hijos, ¿os hacéis una idea del caos que es mi lugar de trabajo? Por suerte, tengo gran capacidad de abstracción. Siempre escribo en ordenador de sobremesa, no me acostumbro al portátil.

- ¿Cómo te documentas?
Trabajo en una biblioteca, eso me facilita bastante las cosas. Me documento también on line en sitios web fiables. Para los aspectos técnicos de las novelas históricas, un recurso que utilizo mucho son los libros temáticos infantiles y juveniles, por las ilustraciones y lo bien explicados que están. Y hasta ahora tengo la suerte de haber escrito novelas en épocas en las que existía la fotografía o el daguerrotipo. Las imágenes antiguas son mi principal fuente de documentación. En cuanto a los sitios que no he visitado, google maps y la ayuda de amigos y amigas que hayan estado allí para que me transmitan sus sensaciones.

- ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia? 
Depende de las ganas, del tiempo disponible y de la complejidad de la historia. Las históricas me cuestan el doble por la labor de documentación. Hasta ahora he tardado 14 meses la que más y 1 meses la que menos (es una novela corta).

- ¿Te costó mucho publicar tu primer libro? Cuéntanos como fue el proceso.
DAMA DE TRÉBOLES es un western romántico histórico. Me advirtieron que nunca la vería publicada en España; a pesar de ello, cuatro meses después de terminada firmaba un contrato de edición con la editorial La Esfera de los Libros. He tenido muchísima suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. 

- A la hora de crear a tus personajes, ¿tienes en mente a alguien real?
Por lo general no. No suelo ponerles cara. Salvo en EN LA TOSCANA TE ESPERO, a petición de una lectora que me propuso a Henry Cavill como protagonista y desde el primer momento “vi” a Massimo Tizzi con su físico.

- Cuando empiezas a imaginar la historia, ¿tienes claro como son los protagonistas desde el principio y su historia? ¿O vas modificando su personalidad y su manera de actuar conforme avanza la escritura?
Su personalidad y los problemas que los separan los tengo claros. Son ellos por sí mismos, en mi cabeza, quienes evolucionan conforme avanza su historia.

- Tus dos primeros libros fueron históricos y últimamente publicas contemporánea, ¿qué género prefieres a la hora de escribir?
Disfruto muchísimo escribiendo histórica, porque para mí es como viajar en la máquina del tiempo. Pero me es más cómodo y agradable escribir contemporánea en clave de comedia, lo paso de maravilla.

- También has participado en varias antologías y escrito novelas cortas, ¿es difícil desarrollar una historia cuando el espacio está tasado?
Sí, se complica el doble porque el espacio es limitado.

- De las novelas que has escrito, ¿tienes alguna favorita? ¿Protagonista favorito?
¡Eso sería como pedir que escogiera entre uno de mis hijos! Adoro a todos mis protagonistas, a mis secundarios y sus historias. Todas y cada una de ellas.

- ¿Utilizas seudónimo? ¿Por qué elegiste ese?
Porque me horrorizaba ver Montserrat escrito en la tapa de una de vaqueros. Olivia me encanta y Ardey es mi apellido real al revés.

- ¿Qué tal la experiencia de publicar con Versátil?
Fabulosa. Estoy en mi casa y me hacen unas portadas maravillosas. Ya que ganamos tan poco con los libros, qué menos que sentirnos apreciados. Y en Versátil me quieren bien.

- ¿Para cuándo el próximo libro?
En principio debía salir en septiembre uno histórico con Editorial GramNexo, pero problemas graves y tristes han retrasado el proyecto. Puede que Ediciones Versátil os de una sorpresa en Octubre.

- ¿Nos puedes adelantar algo?
No, no puedo… ¡Y estoy deseando decirlo!


Danos tu opinión:

- ¿Qué opinión tienes sobre los concursos literarios?
No suelo participar, por falta de tiempo y porque no me gusta la letra pequeña de las bases que suele atar al escritor aunque no resulte premiado. Pero me parecen una estupenda plataforma para darse a conocer. Yo empecé ganando algunos concursos de relatos que me dieron la posibilidad de publicarlos en papel. Es un buen comienzo.

- ¿Y sobre la publicación digital?
Imprescindible hoy día; por economía para las lectoras y porque nos da la posibilidad de llegar a países donde no se distribuyen nuestros libros impresos. Todas mis novelas publicadas, salvo la primera, están disponibles tanto en papel como en ebook.



Hablemos sobre tus últimos libros:

En la Toscana te espero va a tener su espacio en “El rincón del escritor”, así que si te parece bien háblanos un poco de Delicias y secretos en Manhattan, que se reedita en julio con Versátil.

- ¿Cómo fue mezclar el mundo de la repostería con la Ley Seca? 
Apasionante, delicioso, tremendamente romántico. Es la novela que más me ha costado escribir, pero la disfruté muchísimo. Fue como pasearme por  la Nueva York de 1919 junto a Kenneth Callahan y Laura McKerrigan-Montero como un personaje invisible más.
Fue una época de mujeres emprendedoras, que se quitaron el corsé para unirse al mundo laboral y que se atrevieron a mirar a los hombres de tú a tú. Y la alta cocina era un mundo exclusivo de hombres, Laura fue muy valiente al desafiar a su padre y pretender triunfar en el mundillo de los grandes chefs y maïtres pâtissiers.

Y, ya que acabo, os confieso que estoy deseando escribir la historia de Helen, la hermana mayor de Laura. Siempre he tenido la espinita de pensar que se merece su propia historia.

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 





2 comentarios:

  1. Miles de gracias por abrirme las puertas del blog y permitir así que las lectoras y lectores me conozcan un poquito más. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por al entrevista, es una autora que me encanta, con su primer libro me cautivo y para mi es una autora fundamental para cualquier lectora de novela romantica.

    ResponderEliminar