martes, 8 de abril de 2014

Cómo fue la presentación Acoso mortal de Pamela Clare

Como algunas me habéis estado preguntando (por Facebook, por el foro, por todas partes...) qué contó Pamela Clare en la presentación de Madrid, quiero compartir esta entrada. Espero que os guste.

Fdo. Erendis



Para situaros os pongo unos enlaces:
Ficha de la autora
Ficha de la serie I-Team
Ficha de Acoso mortal

Pamela Clare trabajaba como periodista de investigación y su agente la animó a escribir la serie I-Team. Mientras ejercía su profesión recibió multitud de amenazas e incluso tuvo dos acosadores. Como periodista quería dar voz a quién no la tenía como las mujeres o los nativos americanos. Sus artículos provocaban incomodidad, especialmente los que trataban sobre mujeres.

Su primer libro de la serie I-Team, Al límite, está basado en una investigación suya sobre una fábrica de cemento. Recibió amenazas por su publicación, y tuvo que tranquilizar a su agente, decirle que normalmente no pasaba nada. Los libros de esta serie son suspense romántico y podrían ser sus vivencias personales, excepto la parte romántica. No se esperaba el éxito que tuvo. Relataba situaciones reales y en algunos casos estaba muerta de la risa mientras las escribía. De momento son siete libros los que tiene publicados y está encantada con el éxito del periodismo en la literatura.

En Acoso mortal la heroína es diferente, es europea de familia sueca. Al principio no pertenece al I-Team, trabaja en un programa de televisión. Para Pamela ha sido una novedad ya que nunca ha trabajado en la televisión. Les llaman "el lado oscuro del periodismo".

Para documentarse contactó con un Seal en activo. Le advirtió que en el libro habría sexo, y él le dijo que no habría ningún inconveniente. Estaba acostumbrado por su trabajo y no tendría problemas. Se estableció una relación muy especial. Contactaban por email y si le respondía es que estaba en EEUU. Si no había respuesta es que estaba trabajando en alguna misión, en peligro. Se dio cuenta que el estrés de su vida diaria, por terminar un capítulo de la novela, era insignificante al lado de la vida del Seal. Era muy educado. Nunca se reía por sus preguntas ni pensaba que fuera tonta si algo estaba mal. En vez de decirle directamente que algo era incorrecto le decía "nunca he visto nada así". Al final del libro le dijo que había retratado exactamente su vida como marine, incluyendo su mentalidad. Que Pamela tiene un don especial para captarlo.



A Pamela le gusta que en sus libros se trate de temas que le causan impacto, no sólo de amor. Por eso los temas de sus libros: contaminación, tráfico de personas, trata de blancas, indios navajos...
En Acoso mortal el tema es el impacto de los traumas. Laura, la protagonista, es secuestrada por Al-Qaeda y Javier, el protagonista, la ayuda a recuperarse del trauma provocado por los abusos.

En este momento hace una parada sobre la presentación de su libro para hablarnos de como ella sufrió abusos cuando era niña, ya que guarda relación con lo que sintió mientras escribía el libro.

Para saber de qué hablo os recomiendo que os leáis esta entrada de 7 pecados capitales de Lucía de Vicente, traducción hecha por María José Losada. En ella habla de "Rompe el silencio". Pinchar aquí para ver la entrada.
Tras eso abrió un grupo en Facebook para que la gente hablara de lo que le había ocurrido. Unas 400000 personas han leído esa entrada, más que todos sus libros.

Acoso mortal es un libro que le costó mucho tiempo escribir, muy difícil. Es una historia real, auténtica. Tiene también una precuela sobre Javier y Laura que ocurre justo antes del inicio de Acoso mortal. Intentará que se traduzca al español.

Aquí podéis leer la sinopsis de la historia: http://www.pamelaclare.com/novel_first.php
En la ficha sobre la serie hay una traducción "casera" mía de la sinopsis: Ficha de la serie I-Team

 







  




Os pongo la portada original y la española de Acoso mortal. Aquí comenzó a hablar sobre los tipos de portadas de las novelas románticas. Las "clásicas" eran las de torsos desnudos. Ahora hay una moda por las flores, objetos extraños y cosas muy delicadas.
Normalmente no se implica en la elección de sus portadas. Le gusta mucho la española, la composición con la mirada de la heroína y las chapas del Seal. No sabe lo que elige el público ni que portadas van a gustar más, aunque la anglosajona ha tenido mucho éxito.

El I-Team tiene muchas ventas en España y en Francia lo que vende son sus libros históricos. Su serie I-Team la leen muchos militares. Por ejemplo, la ha leído todo el equipo de "su Seal".
Un capitán de las fuerzas armadas le envió una medalla que había recibido por su trabajo en Irak y Afganistán. Este militar las había empezado a leer por su suegra. Cuando Pamela abrió el regalo y vio la medalla se puso a llorar.

Actualmente se dedica en exclusiva a escribir libros. En 2011 recibió un premio a su carrera como periodista, con lo que pensó que cuando te dan un premio a toda tu trayectoria ya lo puedes dejar.
Cuando comenzó a escribir sus dos hijos eran muy pequeños. Les prometió que irían a Disney y, dentro de esta gira europea, van a ir a París. Ahora tienen veintitantos y cree que puede cumplir su promesa.


En este momento comenzaron las preguntas de los asistentes. Para no confundir las preguntas vienen marcadas como Q. y la autora como P.C.
Q. ¿Qué escena te resultó más difícil de escribir en Acoso mortal?
P.C. Muchas. Quizás la más difícil fuera cuando Laura se atreve a contar lo que le ocurrió mientras estaba secuestrada a Javier. Es un momento muy catártico.

Q. ¿Cómo obtienes tanta información acerca de las armas?
P.C. Las leyes en EEUU son muy diferentes. Es socia de un club de armas; ha ido a clase y ha disparado. Se apuntó porque la atracaron estando en casa. Dos personas entraron cuando estaba sola con su escopeta. En Colorado es legal matar a alguien si entra así en tu casa. Es la ley que se conoce como "go ahead, make my day". (Viene de una frase de Clint Eastwood en Harry el Sucio que en español se tradujo como "Adelante, alégrame el día").
Se toma muy en serio su responsabilidad al tener licencias de armas. Y también lo encuentra muy divertido. El año pasado se compró un Kalashnikov. Uno de sus hijos compite, y ha ganado una medalla con un rifle de la 2ª Guerra Mundial. En casa tiene unas 8 o 9 armas guardadas. Si quiere una nueva, va al club. Si escribe sobre un arma, las prueba.
Cuando compró la primera arma su ex preguntó a sus hijos si no les daba miedo que su madre tuviera un arma; ellos respondieron que más miedo les daría si la tuviera el padre.
Un hijo suyo y todos sus protagonistas son Seal, policías, marines, ... Las escenas que se pueden leer en Bajo la piel son como las que ocurren en su casa. Un día que organizaron una barbacoa durante la cena su hijo y un amigo estaban hablando sobre armas. Se fue a dormir y cuando se levantó sobre la 1.30 a por agua estaban hablando sobre balística; les preguntó que si todavía hablaban sobre armas y la miraron como si ella fuera la loca.

Q. ¿Cuántos libros van a ser la serie I-Team?

P.C. No lo sabe aún. Joaquín tendrá su libro, porque es un personaje que le encanta. Su editor americano no quiere; si dice que no lo editará ella, como con Bajo la piel.
Mientras ha estado en Europa no ha escrito nada. Holly tiene su libro. Es una historia muy divertida, con una sorpresa. Cuando su hermana conoció el secreto gritó, y eso que ella es una persona muy tranquila. Es muy racional; es el tipo de persona que no expresa sus sentimientos y que si tiene un gato lo llama Gatito.
No quiere aburrir con su serie ni repetirse, quiere mantener el interés, así que no serán demasiados libros.Tiene más historias cortas, libros entre los libros, porque le encantan Marc Hunter y Julian Darcangelo.

Q. ¿Cuál es su personaje I-Team favorito?

P.C. No puede elegir. Los ama a todos. Quizás de los chicos se quedaría con Marc y con Darcangelo. Y con Kara, de Al límite, porque fue su primera novela de suspense romántico. Además comparten experiencias personales, como el ser madre soltera o los efectos que les provoca beber demasiado tequila. Y suelta tantos tacos como Pamela.

Q. ¿Habrá algún libro en el que ella sea policía o militar y él sea el periodista?

P.C. No cree que pueda crear un héroe periodista porque ha trabajado 20 años con ellos y no los encuentra sexis.

Q. ¿Podría ser Alex de Acoso mortal una prueba?

P.C. Quizás, aunque en ese libro es un memo.

Q. ¿Cómo eliges el argumento de la novela?

P.C. La mayoría salen de sus propias investigaciones. De historias que en su momento le llegaron o conmovieron de una manera especial. Suele ocurrir que lo que ocurre en sus libros cuando se publican son noticia en ese momento, como sucedió con Sin salida.

Q. ¿Se reeditarán sus tres primeros libros? (Para las que no lo sepáis, sus tres primeros libros fueron publicados por Talismán, una editorial que ya no existe y son muy difíciles de encontrar).

Carlos (editor de Phoebe). Los derechos de los libros ni las traducciones son suyos, por lo que lo ve muy complicado. Desde Phoebe están haciendo un gran esfuerzo con Pamela Clare. Es una editorial pequeña, que publica 8 o 9 novelas al año y en 2013 publicaron 2 de Pamela. Lo están mirando. Si se reeditan le gustarían que fueran traducidos por María José Losada, que realiza muy buenas traducciones. 

Q. ¿Cuánto tiempo tarda en escribir un libro?

P.C. Depende. Acoso mortal fueron 18 meses. Para Al límite o Evidencia sólo necesitó 5 meses para cada uno. Acoso mortal fue un libro muy duro y muy difícil de escribir, pero sentía que tenía que hacerlo. Tardó 17 meses en escribir la mitad de la novela y un mes en escribir el resto. Lloró mientras lo hacía y fue el tiempo que necesitó para conectar con la historia.

Q. Lucía de Vicente y María José Losada (por si aún no os quedado claro es la traductora de sus libros publicados con Phoebe) hablan de la traducción. Sin revelar mucho, ¿le ha ocurrido algo parecido a la escena en la que ella habla por Skype con la madre y la abuela?

P.C. ¡Ojalá le hubiera pasado!

Pamela Clare cierra el acto agradeciendo a la traductora de la presentación (creo que se llamaba Inés), a Carlos de Phoebe y a Lucía, quien le ha acompañado por Madrid. Si queréis ver como se lo pasó Lucía con Pamela, pinchar aquí.


La autora también agradece a todas las personas que hemos acudido a la presentación, y que la leemos. A pesar de la barrera del idioma (habla inglés, francés, danés y chapurrea español) piensa que unos somos parte de la vida de los otros a través de los momentos que compartimos.

2 comentarios:

  1. ahhhhhhhh Erendis muchas gracias me ha encantado, ojala hubiera podido estar, me ha encantado, sus libros son geniales, y creo que debe ser una mujer de gran caracter, que envidia (sana pero envidia me das) pero lo has contado de una forma que parece que estuviera alli. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. (Soy Erendis)
    Me lo pasé genial, y te enteras de muchas cosas.
    Mi intención no es dar envidia, aunque fuera al revés me la daría jajajaja

    ResponderEliminar