jueves, 27 de octubre de 2016

Bodas de odio, Florencia Bonelli



Bodas de odio, Florencia Bonelli

Editorial: DeBolsillo / 20 octubre 2016                     ISBN: 9789870428480 Bolsillo: 6,95 € Páginas: 480 

Editorial: Suma de letras Argentina / 01 junio 2013 ISBN: 9789870428480 Trade: 149,00$ Páginas: 400
Género: Histórico
Serie: Independiente

Nota
Este libro ha tenido muchas reediciones en Argentina, de las cuáles no disponemos información. Hemos puesto la más reciente.

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O’Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intrigas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.




Florencia Bonelli escribe obras maravillosas, a veces espectaculares. Esta pertenece más a la primera categoría pero merece muchísimo la pena. Bodas de odio es una novela histórica situada en la época convulsa en la que Argentina comenzaba a formarse como nación. La documentación es excelente (como siempre con Bonelli), es realista y contiene amor, pasión, historia, intrigas, traiciones y conjuras…una novela completa. Los personajes son dignos del mejor drama, con sus debilidades y miserias, con sus bondades, con pasiones y bajezas humanas, completamente comprensibles y que, te caigan mejor o peor, dejan siempre huella.

Los protagonistas son Fiona Malone, una señorita porteña de buena familia y Juan Cruz de Silva, con un pasado oscuro y que es el protegido del dictador Rosas. No hay dos personas más dispares ni antagónicas. Ella es una damita de la clase alta, criada entre algodones, mimada por su familia, que está acostumbrada a hacer su santa voluntad y que quiere casarse por amor (en una época y en una sociedad donde esto era rarísimo). Juan Cruz es un bastardo, pobre, que ha ascendido desde abajo y del que se rumorea que es hijo ilegitimo del dictador, de ahí, supuestamente, la consideración y la protección que éste le tiene. Juan se encapricha de Fiona y como tiene que “limpiar” su apellido para poder ser aceptado por completo en la clase alta, decide que no hay mejor opción que casarse con la protagonista. Ella se ve abocada a este matrimonio pues su padre acepta la proposición de Silva y la “vende” para salvar a la familia de la ruina económica que ha provocado.

El desastre está servido. Fiona acepta el matrimonio solo por el amor que siente por su abuelo pero odia a su esposo, no está dispuesta a que las cosas sean sencillas. Juan es un hombre duro y arrogante, acostumbrado a que las mujeres se desvivan por él, así que la actitud de rechazo de su esposa lo desquicia y no está dispuesto a aceptarlo. Después de varios encuentros, desencuentros y encontronazos la pareja se enamorará profundamente e intentarán ser felices. Pero la vida, las circunstancias y las personas que los rodean no se lo van a poner fácil.

Hay que tener en cuenta la época histórica en la que se sitúa esta novela, ya que encontramos determinados comportamientos, actitudes y algunos comentarios que pueden resultar machistas e incluso intolerables. Evidentemente, no estoy a favor de ello, pero contextualizando la obra se pueden entender, ya que la autora es bastante fiel a como eran las cosas en aquel entonces. Quizás eso sea el único “pero”, el único reparo que le puedo poner a Bodas de odio, aunque como ya he dicho está reflejando de manera realista los comportamientos y creencias de la época y la sociedad del siglo XIX en Argentina.

Bonelli es siempre una buena opción. Nunca decepciona, siempre entretiene y fascina. Su manera de narrar tiene algo que engancha, te ves envuelta en las pasiones, los conflictos, las peleas…elegir a esta escritora es un acierto seguro. Bodas de odio es una opción excelente, se disfruta el libro, te entretienes y te apasionas. Con este libro y con esta autora no vas a fallar.

Valoracion: 8’5


Leelan
Octubre 2016



 

0 comentarios:

Publicar un comentario